Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell / EP

El Sabadell da por hecho que el BCE avala su dividendo y se dispara en bolsa

Las acciones de la entidad repuntan más de un 7% respaldadas también por unos resultados que han convencido a los inversores

5 min

Los títulos de Banco Sabadell avanzan más de un 7% en la sesión bursátil del jueves, espoleados por las cuentas presentadas por la entidad y la propuesta de retomar la política de dividendo anterior a la pandemia, con un 'pay-out' del 30%, que la entidad considera que será avalada por el Banco Central Europeo (BCE).

Desde primera hora, la entidad ha registrado avances en el parquet tras conocerse sus cuentas trimestrales, publicadas antes de la apertura; sin embargo, las compras se han acentuado de forma notable después de que el consejero delegado del banco, César González-Bueno, diera por sentado que el regulador bancario de la eurozona avalará la remuneración al accionista que propondrá el consejo.

Contexto de las pruebas de estrés

“La propuesta ha sido la que ha parecido más razonable al consejo, en permanente diálogo con el supervisor, al que le ha parecido adecuada”, ha apuntado el ejecutivo en una comparecencia telemática ante los medios de comunicación para presentar las cuentas semestrales.

González-Bueno ha declinado pronunciarse sobre los resultados de las pruebas de estrés a la banca, que se darán a conocer este viernes, ya que se lo impide la normativa pero sí ha aprovechado para deslizar alguna pista al respecto. “Si ponemos en contexto la decisión del consejo sobre el dividendo, el diálogo que hemos mantenido con el BCE y las pruebas de estrés, todo eso forma parte de un conjunto que nos lleva a pensar que podremos afrontar esa remuneración al accionista”.

Seguir en solitario

Las acciones del Sabadell, que hasta entonces mostraban repuntes superiores al 2%, han acentuado de forma notable su recorrido alcista e incluso han arrastrado al resto de valores del sector, que ocupan los primeros puestos entre los títulos más revalorizados del Ibex 35.

El primer ejecutivo del Sabadell se ha mostrado satisfecho por el avance del recién aprobado plan estratégico aunque, por el momento, no ha avanzado detalles. Igualmente, ha insistido en que la estrategia del banco y el mandato dado por el consejo de administración sólo contempla la idea de seguir en solitario, sin operaciones corporativas.

Optimismo macroeconómico

Para desarrollar el plan, el consejero delegado de Banco Sabadell considera que la entidad contará con un contexto macroeconómico favorable, pese a la incertidumbre introducida por la llamada variable delta del coronavirus.

“No es una buena noticia pero sí lo es el efecto que está teniendo el proceso de vacunación, especialmente en lo que se refiere a la presión hospitalaria. Nuestros expertos en el banco mantienen su previsión para este año de un crecimiento en el entorno del 6% y la evolución de la pandemia no ha hecho que la modifiquen”.

Recuerdo de Echenique

González-Bueno ha tenido palabras amables para Javier Echenique, que este miércoles comunicaba su renuncia a seguir como vicepresidente del banco tras once años en el cargo.

“Soy el último que ha llegado pero por lo que sé y lo que me han contado puedo decir que su aportación ha sido impagable. Le vamos a echar mucho de menos pero él mismo ha decidido que ha llegado su momento y así nos lo ha expresado en una carta muy cariñosa”.

TSB y México, sin cambios

Por último, ha considerado que la venta del negocio en Andorra ha sido una buena operación por los múltiplos a los que se ha hecho y por no ser un activo estratégico para el Sabadell.

Eso sí, en cualquier caso ha descartado que tanto TSB como la filial mexicana vayan a seguir el mismo camino. “La operación de Andorra no cambia la perspectiva sobre los otros negocios, que se mantiene constante”.