Menú Buscar
Dos de los autobuses de TUS, la empresa que realiza el transporte público de Sabadell / TUS

Sabadell, cuarta ciudad en calidad de servicios públicos por el transporte y el agua

Casi todas las prestaciones están por encima de la media del país, según el barómetro de OSUR, aunque se debe mejorar en limpieza viaria

27.08.2018 13:47 h.
3 min

Sabadell es la cuarta ciudad de España en la valoración ciudadana de sus servicios públicos. Así lo indica el II barómetro sobre la valoración de las prestaciones que ha publicado este lunes el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). El 76% de los sabadellenses se muestran satisfechos con su calidad, cifra que se sitúa por encima de la meda nacional e implica un avance del 11% respecto a la primera radiografía que se hizo hace un año.

El mejor valorado es el transporte público de la ciudad. Alcanza el 72% de aprobación, con un incremento del 18% de usuarios satisfechos. El 84% aplauden de forma efusiva la comodidad de los trayectos y el 81% la limpieza de los vehículos del contrato de concesión en manos de TUS. En cambio, se censura la relación calidad/ precio de los billetes. Sólo el 40% de los encuestados la aprueba.

Suministro del agua

En línea con la media de todo el país, es el suministro del agua también recibe una valoración alta. Se trata de un servicio que realiza una sociedad de economía mixta, CASSA, cuya mayoría está en manos privadas, del grupo Agabar. El 78% de los encuestados por OSUR están satisfechos con el servicio; seguido de la recogida de basuras y el cuidado de parques y jardines. Ambos con el 63% de valoraciones positivas.

El cuidado de zonas verdes (61%) y la limpieza viaria (59%) son las prestaciones a los que la ciudadanía de Sabadell ponen peor nota. Aunque están por encima de la media española, son los servicios que se señalan como insuficientes.

Oleada de ‘rescates’

La inmensa mayoría de los servicios de Sabadell se realizan mediante contratos de concesión con terceros. El actual Gobierno cuatripartito --ERC, Crida per Sabadell (CUP y Entesa), ICV-EUiA y Guanyem, una escisión de EUiA-- anunció  a principios de mandato una oleada de rescates de estos contratos. Aunque a pocos meses de acabar la legislatura no ha conseguido llevar a buen puerto ninguna municipalización.

La que llegó más lejos fue la del contrato de recogida y tratamiento de residuos y limpieza de las calles, realizada por Serveis Medi Ambient (Smatsa). El contrato ha acabado ante los tribunales, ya que la empresa ha denunciado un recorte unilateral de las condiciones de la concesión. Se espera que la resolución de este conflicto llegue en la próxima legislatura.

OSUR ha realizado la encuesta de satisfacción ciudadana al realizar 5.137 encuestas a ciudadanos de los 30 municipios más poblados del país.