Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / EP

Sabadell prepara la contratación de abogados expertos en fusiones

La entidad financiera busca letrados de distintas especialidades para abordar este tipo de operaciones

3 min

Sabadell mueve ficha en los nuevos tiempos que corren para la banca tras la fusión que preparan Caixabank y Bankia. Según ha podido confirmar Crónica Global, la entidad catalana busca abogados especialistas en asesoramiento jurídico en el ámbito de transacciones con implicaciones regulatorias, compraventa de sociedades cotizadas y fusiones empresariales.

Fuentes de la propia compañía recalcan que “es normal que se produzcan este tipo de contrataciones” en un contexto en el que el sector “vive cambios estructurales importantes” tras la integración que preparan las dos entidades anteriormente citadas.

Diferentes perfiles

Banco Sabadell también busca a letrados expertos en el ámbito de reestructuración y operaciones de financiaciones estructuradas, revisión y confección de contratos de financiación y cesión, así como de las garantías asociadas.

Además de reforzar el departamento interno legal para situaciones de compras o fusiones, en situaciones como esta las entidades bancarias también suelen contratar asesoramiento externo de bufetes especialistas y de consultoras para analizar la viabilidad o no de la operación futura.

Descartan fusiones a corto plazo

Las fuentes internas citadas descartan que “a corto plazo” vaya a producirse cualquier anuncio respecto a una fusión o integración con alguna empresa nacional del sector.

Otros interlocutores financieros indican que es “lógico” que las entidades bancarias del Ibex 35 se “tomen un respiro” y dejen “reaccionar” a los mercados y a las instituciones regulatorias tras la proposición de fusión entre Caixabank y Bankia, que daría lugar al banco más grande de España.

Las oficinas históricas de Caixabank en Barcelona y de Bankia en Madrid / CG
LA ENCUESTA ¿Qué nombre debería tener el banco resultante de la fusión de Caixabank y Bankia?

La patata caliente de Sabadell

Con Sabadell haciendo los primeros movimientos para evaluar una posible operación de integración con otra entidad, las cábalas dentro del sector no se han hecho esperar. Los analistas consultados por Crónica Global recalcan que la opción con más sentido es la unión entre Sabadell y BBVA, puesto que si el grupo dirigido por Carlos Torres quiere hacer frente al gigante bancario que se va a crear “necesita un movimiento importante”.

Además, tal y como revelan fuentes del sector, las sinergias serían positivas puesto que los mercados de ambas entidades son diferentes (BBVA está focalizada en hipotecas y Sabadell en créditos a empresas) y no se produciría un conflicto de intereses. No obstante, las mismas voces alegan que la entidad dirigida por Josep Oliu es una “patata caliente” por los problemas en Reino Unido con su integración de TSB o la pérdida de valor bursátil, a pesar de que en las últimas semanas ha conseguido remontar el vuelo. El baile en el sector está abierto. 

Destacadas en Business