Menú Buscar
De izquierda a derecha, Clara Campàs, socia de Asabys Partners; los doctores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren y Sergio Pérez, de Sabadell Venture Capital

Sabadell Asabys apuesta por Ona Therapeutics para el tratamiento de metástasis

La 'start up' levanta 1,5 millones para desarrollar un medicamento para el cáncer que actúa sobre las grasas

3 min

La start up Ona Therapeutics ha levantado 1,5 millones de euros en una ronda de financiación semilla aportados en su totalidad por Sabadell Asabays, vehículos gestionado por Asabys Partners para la inversión en salud. Con este capital, la spin off del IRB Barcelona desarrollará un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastásico.

Ona Therapeutics está conformada por el IRB Barcelona, ICREA y los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren. El objetivo es captar más fondos locales e internacionales hasta lograr unos 20 millones.

Consumo de grasas

El nuevo medicamento supone la continuación de un estudio previo publicado en Nature en 2017 por Aznar Benitah. Este demuestra que el bloqueo de las rutas que facilitan el metabolismo de las grasas en modelos animales de cáncer inhibe las células formadoras de metástasis y, en consecuencia, previene la formación de metástasis y es potencialmente capaz de eliminar las ya existentes. Los resultados han sido probados en modelos de cáncer oral, melanoma y de mama. Posteriormente se han replicado en cáncer de ovario, gástrico, vegija y próstata.

“La metástasis es la principal causa de muerte en pacientes con cáncer y hasta este momento ha sido muy complicado encontrar formas de atacar a las células metastásicas.  Nuestra investigación nos permitió identificar y purificar las células que generan las metástasis en varios tipos de tumores y ver que su actividad es totalmente dependiente del consumo de ciertas grasas”, ha señalado Aznar Benitah.

Largo periodo de desarrollo

“Queremos traducir los resultados obtenidos en modelos animales en un medicamento biológico que sea eficaz en el tratamiento de un amplio rango de cánceres”, señala la doctora Valerie Vanhooren, que también estará presente en el proyecto.

No obstante, desde Banco Sabadell recuerdan que la compañía aún necesita "un largo periodo de desarrollo" para lo que es necesario porner un "pequeño granito de arena" en la fase incial.