Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laura González Molero, presidenta de la APD y nueva consejera de Banco Sabadell / EP

El Sabadell alcanza un tercio de mujeres en el consejo tras fichar a González Molero

La actual presidenta de APD y antigua máxima responsable de MSD España sustituirá a José Ramón Martínez, que a finales de año cumplirá 12 años como independiente

3 min

El consejo de administración de Banco Sabadell ha incorporado a Laura González Molero en calidad de vocal independiente para ocupar el puesto de que deja vacante José Ramón Martínez Sufrategui.

Según ha anunciado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el hasta ahora consejero ha remitido una carta al órgano de gobierno del banco en la que justifica su renuncia por el hecho de que el próximo noviembre se cumplirán doce años desde que nombramiento como independiente.

Buen gobierno

Una circunstancia que, de acuerdo con el código de buen gobierno, le impediría seguir ejerciendo como consejero, al menos bajo esta categoría. 

El fichaje de González Molero, actual presidenta del lobby de directivos Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) hace que el Sabadell alcance un tercio de mujeres en su consejo de administración. 

Hasta el 40%

La que fuera presidenta de los laboratorios MSD en España se suma a las actuales consejeras Aurora Catá, Mireya Giné y Alicia Reyes Revuelta, todas ellas independientes, y María José García Beato, que ejerce bajo la categoría de otra externa, tras dejar de tener condición de ejecutiva. 

No obstante, la CNMV actualizó el pasado año su código de buen gobierno y situó en el 40% (frente al 30% anterior) el porcentaje mínimo recomendado de mujeres en el consejo.

Exconsejera de Bankia

La incorporación de González Molero está pendiente de la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias; en el momento en que se obtengan se harán efectivas tanto la renuncia de Martínez Sufrategui como la designación de la nueva consejera.

No será la primera experiencia de González Molero en el sector, toda vez que ya fue consejera independiente de Bankia entre octubre de 2018 y abril de 2021, cuando se consumó la fusión por absorción con Caixabank. También forma parte de los consejos de otras cotizadas como Ezentis, Acerinox y Viscofán.