Menú Buscar
El presidente de Saba, Salvador Alemany (d), y el consejero delegado, Josep Martínez Vila (i), en la junta extraordinaria de 2018 / SABA

Saba paga 200 M€ por los activos de Indigo en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa

La compañía de Criteria Caixa pasa a gestionar 378.000 plazas de garaje y 1.175 aparcamientos en 9 países

11.12.2018 18:53 h.
4 min

Saba, compañía del grupo CriteriaCaixa, ha llegado a un acuerdo con Indigo para la adquisición de la totalidad de las acciones de sus sociedades en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa. La transacción, por algo más de 200 millones de euros, según fuentes del mercado, se ha hecho efectiva hoy martes, excepto la compra de la sociedad en la República Checa, que culminará en las próximas semanas.

Con esta operación, Saba se refuerza como referente internacional, pasando a gestionar 378.000 plazas y 1.175 aparcamientos en 9 países, manteniendo una vida concesional media de cerca de 25 años.

Ingresos de 285 millones e 118 de Ebitda

Asimismo, en datos proforma, situará sus ingresos en los 285 millones de euros, el EBITDA, en 118 millones de euros, y un margen EBITDA del 41,5%, el más elevado entre las empresas del sector de aparcamientos. Asimismo, la plantilla de la compañía aumentará en más de un 50%, hasta los 2.300 empleados.

Supone, por tanto, un salto cualitativo de primer orden y una mejora notable de la cartera en el negocio de aparcamientos de Saba, con un incremento en el número de plazas del 80% y un 34% de aumento en ingresos, además del 18% adicional en el EBITDA resultante.

Complemento a posición en el sur de Europa

Para Saba, la entrada en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa, complementando así su posición en el sur de Europa –España, Italia y Portugal-  mantenida hasta el momento, constituye una plataforma estratégica para la expansión hacia el centro de Europa.

El presidente de Saba, Salvador Alemany, ha subrayado que el cierre de esta operación representa “consolidar el proyecto industrial de Saba a largo plazo, dando coherencia a la hoja de ruta que se marcó la compañía con el fin de situarla como referente internacional de primer orden”. En este sentido, ha añadido que “la naturaleza de los activos que se incorporan preserva el modelo de negocio de Saba y encaja con nuestra estrategia de crecimiento y diversificación geográfica”.

Participación activa en movilidad sostenible

Por su parte, el consejero Delegado de Saba, Josep Martínez Vila, ha destacado que “entrar en nuevos países y asumir nuevos activos de calidad en localizaciones urbanas estratégicas se enmarca en la estrategia de la compañía de participar activamente en la movilidad sostenible, dando respuesta a las nuevas necesidades de  los consumidores, aportando calidad y servicios de valor añadido a sus clientes”.  

En la misma línea, ha afirmado que “junto al crecimiento internacional, el negocio de Saba sigue vinculado siempre a las economías locales, al progreso de las ciudades y de sus habitantes, en forma de infraestructuras de aparcamiento enraizadas en todos los territorios en los que opera la compañía”.