Menú Buscar
Josep Martínez Vila (i), consejero delegado de Saba, junto a Salvador Alemany, presidente de la participada de Criteria en una imagen de archivo de la junta de accionistas de 2015 / CG

Saba pujará por su gran competidor, Empark

El gigante de aparcamientos de la inmobiliaria Silva & Silva ha salido a la venta por unos 1.000 millones de euros

2 min

Saba formalizará una oferta para intentar hacerse con su el líder del sector de aparcamientos en España y Portugal, Empark. La compañía capitaneada por Josep Martínez Vila habría superado una primera fase del proceso de venta de su rival, controlada por el grupo inmobiliario A. Silva & Silva según publica este sábado La Vanguardia.

JP Morgan y Caixa BI son los encargados de encontrar al comprador ideal en un proceso que se inició hace meses. Una empresa capaz de gestionar 530.000 plazas de aparcamientos en España, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Operación valorada en 1.000 millones

Además de Saba, el mercado da por sentado que Grupo de Aparcamientos y otros fondos de inversión también han mostrado su interés por hacerse con el control de la empresa. La operación rondaría los 1.000 millones de euros y aún está en las primeras fases de su desarrollo.

El principal problema de Empark viene es de rentabilidad, parte importante en la ecuación en estudio. Sus ingresos alcanzaron los 201,1 millones de euros en 2016, pero su resultado bruto de explotación (Ebitda) se quedó en los 71 millones. Saba ingresó 240 millones en 2015, el último año que ha publicitado sus resultados, pero situó el Ebitda en los 121 millones.

Controlada por Criteria en un 50,1%, en su capital también están varios fondos de inversión que deberán dar el visto bueno a la operación. Gestiona 195.000 plazas de aparcamiento en Europa y Latinoamérica.