Menú Buscar
Imagen de uno de los aparcamientos de Saba en Barcelona / SABA

Saba, camino de una junta extraordinaria por Criteria

La gestora de aparcamientos reunirá hoy a los accionistas para dar a conocer los resultados anuales y aprobar el reparto de 20 millones de euros

12.06.2018 00:00 h.
3 min

La gestora de aparcamientos Saba reúne este martes a los accionistas en una junta ordinaria en la que no se hablará de la gran operación en ciernes en la compañía. Una reestructuración del capital en la que los fondos que controlan en estos momentos el 48,7% del grupo venderán conjuntamente esta participación a Criteria, el accionista de control con el 50,1% en estos momentos.

Esta operación se estudia desde hace semanas y se espera que llegue a buen puerto. Pero las pretensiones iniciales del holding de participadas de La Caixa han chocado con la voluntad de los fondos de maximizar su desinversión. Concretamente, la de ProA Capital. Su 10,5% encalla la venta junto al brazo financiero de Juan Abelló, Torreal, y KKR, que tienen el 20% y el 18,5% de la compañía, respectivamente.

Junta extraordinaria

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que, en el escenario actual, Saba toma el camino de la convocatoria de una junta extraordinaria en la que se informe del final de la operación y se anuncie el nuevo consejo de administración conformado únicamente por Criteria. 

Por ahora, sin fecha, aunque lo ideal es que se cerrara el proceso de venta antes de las vacaciones de verano. La negociación por parte del holding de La Caixa se podría prolongar algo más porque la operación también contemplaría el 1,2% de la gestora de aparcamientos que está en manos de minoritarios. Aunque primero se espera cerrar el debate con los fondos.

Reparto de ‘prima de emisión’

Por el momento, en el encuentro de este martes el presidente del grupo, Salvador Alemany, se limitará a presentar públicamente por primera vez el resultado del ejercicio 2017 y a someter a la consideración de los accionistas el reparto entre ellos de 20 millones de euros en concepto de prima de emisión. El grupo nunca ha distribuido dividendos porque alcanzó los beneficios por primera vez en 2015.

Sí que hizo lo propio en una de sus participadas, Saba Aparcamientos, cuya inmensa mayoría del capital está en manos del holding Saba Infraestructuras. La junta ordinaria también deberá ratificar los consejeros a los que se les ha vencido el cargo. Al no completarse la reestrucutración en el capital, se esperan cambios limitados en este sentido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información