Menú Buscar
La junta general de accionistas de Saba de 2019, donde la dirección ha tenido que explicar el inicio de un proceso de desinversión de Criteria / SABA

Saba anuncia un beneficio de 6,5 millones en plena desinversión de Criteria

La cúpula de la operadora de aparcamientos manda un mensaje de “tranquilidad” a los accionistas en la junta general

08.05.2019 17:10 h.
3 min

La cúpula de Saba ha anunciado este miércoles que ha cerrado de nuevo un ejercicio en positivo. Ha conseguido 6,5 millones de euros de beneficios, algo por debajo de los resultados del año anterior debido a que no ha contado con las plusvalías de la venta de activos logísticos que sí se apuntó en 2017 y ha hecho un esfuerzo destacado en provisiones por las turbulencias que puedan surgir en sus mercados de referencia.

Cabe tener en cuenta que la gestora de aparcamientos tiene presencia en Italia, un país en que todas las concesiones públicas viven un momento de gran tensión por la oleada de remunicipalizaciones que han iniciado los gobiernos populistas. También están en Chile y opera en Reino Unido, Alemania, República Checa y Eslovaquia, los cuatro países que sumó a finales de diciembre al quedarse los activos de Indigo.

Desinversión de Criteria

Esta operación también ha tenido impacto en la deuda, tal y como ha explicado el consejero delegado, Josep Martínez Vila, en la junta general de accionistas que se ha celebrado en Barcelona. Además de detallar las cifras económicas, los cúpula ha tenido que contestar a las preguntas sobre la desinversión que ha iniciado Criteria.

La holding de la Fundación Bancaria La Caixa mantiene actualmente el 99,5% de la propiedad de Saba. Tanto el presidente, Salvador Alemany, como el consejero delegado han mandado un mensaje de “tranquilidad” a los accionistas.

El presidente de Saba, Salvador Alemany (d), y el consejero delegado, Josep Martínez Vila (i) / SABA

El presidente de Saba, Salvador Alemany (d), y el consejero delegado, Josep Martínez Vila (i) / SABA

Entrada de hace un año

Han recordado que esta participación casi total del grupo es un rara avis en Criteria y que se asumió para evitar que Saba entrara en un periodo de inestabilidad por la voluntad de los fondos de inversión que antes estaban como socios de terminar la relación. Por lo que ya daban por contado una operación como la que está en curso.

La dirección de la gestora de aparcamientos ha advertido de que está en una fase muy inicial. Como son parte pasiva del proceso, no han dado más detalles en este sentido. Criteria tiene varias opciones sobre la mesa. Desde buscar a otros fondos de inversión a intentar una operación industrial con otros operadores del sector.

Reparto de 20 millones

Por ahora, Saba da empleo a 2.338 personas y opera 1.217 aparcamientos. O, lo que es lo mismo, 384.572 plazas.  

La junta general de accionistas también ha servido para repartir otros 20 millones de euros entre los propietarios de la gestora de aparcamientos. De nuevo, esta cantidad sale de la partida de reserva de prima de emisión y equivale a un importe de 0,027 euros brutos por acción. Se abonará el próximo 23 de mayo.