Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Saba / CEDIDA

Saba aumenta sus ingresos en 2021 y se acerca a los datos preCovid

El grupo de aparcamientos crece un 18% en un solo año y consolida su apuesta por la logística de última milla y la electromovilidad

3 min

Saba recuperó gran parte de su actividad e ingresos en 2021, pero todavía no ha vuelto a las cifras previas al estallido del Covid-19. La facturación del grupo de aparcamientos y soluciones de movilidad urbana alcanzó los 234 millones de euros en el pasado ejercicio, un 18% más que en 2020.

Estos ingresos se situaron un 22% por debajo de las cifras de 2019, el último ejercicio antes de la crisis sanitaria que supuso un récord en la historia del grupo, ya que las restricciones de tráfico han afectado de forma negativa a la operativa y aún se han arrastrado durante buena parte de 2021. Respecto a los beneficios brutos (ebitda), Saba registró 103 millones de euros, el 43% más que el último año pero un 25% por debajo que el ejercicio anterior al estallido de la pandemia. 

Senda de recuperación

Por otro lado, la actividad de rotación se incrementó en 2021 en un 29% respecto a 2020 y el número de abonados en un 3%. Esta senda de recuperación se ha mantenido en el arranque del presente ejercicio. Entre enero y marzo de 2022, la rotación creció un 78% y los abonados un 17%, alcanzando el mismo nivel que en 2019.

El presidente de Saba, Salvador Alemany, ha explicado que la empresa se mantiene activa en el proceso de solicitud de reequilibrios de sus concesiones para corregir el impacto negativo del coronavirus. El operador mantuvo activos sus servicios a lo largo de la pandemia, al ser considerados los aparcamientos un servicio público esencial. El consejero delegado, Josep Martínez Vila, ha añadido que actualmente la firma mantiene abiertas 87 negociaciones de petición de reequilibrio de las concesiones. Otro de los impactos de la crisis sanitaria. 

'Hubs' de movilidad

El grupo ha cerrado operaciones de desarrollo en todos los países donde está presente y ya gestiona más de 380.000 plazas en 1.051 aparcamientos de 179 ciudades en nueve países. Además, Saba ha iniciado una transformación interna para consolidarse como un hub de servicios de movilidad con atención a los nuevos microvehículos eléctricos, las modalidades de sharing y la logística de última milla.

Prueba de ello es la adquisición en junio de 2021 de la mayoría de Geever, empresa especializada en la distribución de última milla que cuenta con nueve microhubs en Barcelona. Actualmente, Saba opera 500 puntos de recarga y 117 taquillas o lockers en distintos países.