Menú Buscar
Imagen de la junta de accionistas de Saba de 2017, encabezada por Salvador Alemany / SABA

Saba aplaza la junta de accionistas para dar tiempo al aterrizaje de Criteria

La 'holding' de La Caixa decidirá a finales de mayo sobre la adquisición del 48,7% del capital de la gestora de aparcamientos que no está en su poder

03.05.2018 00:00 h. Actualizado: 02.05.2018 22:55 h.
4 min

La cúpula de la empresa de aparcamientos Saba, encabezada por Josep Martínez-Vila, ha decidido aplazar la junta general de accionistas prevista para el próximo 9 de mayo hasta el próximo 12 de junio. Un movimiento con el que el grupo da tiempo a que se completen los cambios en ciernes en su capital. Es decir, la toma de control de Criteria del 100% de sus títulos.

El holding de La Caixa tiene previsto tomar una decisión definitiva sobre la operación en el consejo de administración que tendrá lugar a finales de mayo. Tiene tiempo hasta entonces para negociar con los fondos de inversión que están en el capital de la compañía, básicamente a qué precio compra el 48,7% que aún no está en su poder.

Salida de Abertis

Se trata de un grupo formado por la sociedad inversora del financiero Juan Abelló, Torreal (20%), seguida de KKR (18,2%) --grupo que también tiene intereses en el sector, ya que pagó 2.000 millones el pasado julio para quedarse con su competidor, Q-Park-- y ProA Capital (10,5%).

Criteria cuenta ahora con músculo suficiente para completar la operación. Captará cerca de 4.000 millones de euros con su salida de Abertis y los fondos de Saba son conscientes de su posición económica. La valoración de la gestora de aparcamientos se mueve entre los 1.200 y los 1.400 millones de euros, indican fuentes del mercado.

Martínez-Vila y Alemany

Determinar en qué extremo de esta horquilla se mueve la venta será el objetivo de las próximas semanas. En este transcurso de tiempo, el brazo inversor de La Caixa deberá dar carpetazo al traspaso de sus activos en Abertis a Atlantia y a Hochtief, la firma con la que Florentino Pérez vehiculó la opa a la gestora de autopistas. Por lo que el mercado contempla que las operaciones sean casi sucesivas.

Los fondos de inversión activaron de forma definitiva su salida de Saba a finales del año pasado. La adquisición de Criteira representa una salida de continuidad incluso para el actual equipo directivo. Martínez-Vila es el ejecutivo, pero la silla del presidente la ocupa Salvador Alemany, con un cargo homólogo en Abertis. Se da por descontado que no continuará tras la opa, por lo que podría centrarse en la gestora de aparcamientos.

Convencer a los minoritarios

Además de llegar a un pacto por el precio con los fondos de inversión, el holding de La Caixa deberá convencer a unos 3.000 pequeños accionistas que aún controlan el 1% de Saba. Otro grupo de minoritarios, los históricos de la compañía, están llamados a otra junta este viernes, la de la filial Saba Aparcamientos.

Este encuentro sí se mantiene en la agenda. El orden del día está planteado para limpiar la sociedad y poder empezar a repartir beneficios.