Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Martínez Vila, consejero delegado de Saba, habla ante los asistentes a la junta de accionistas de 2017 / CG

Saba dispone de más de 300 millones en caja para crecer

La gestora de aparcamientos, centrada en la compra de Empark, presenta a sus accionistas los primeros resultados netos positivos desde que el grupo se refundó en 2011

4 min

Saba ha informado este miércoles, 31 de mayo, que dispone de más de 300 millones de euros en caja para iniciar una nueva etapa “orientada al crecimiento y la diversificación geográfica como objetivos prioritarios”. Así lo han expresado el presidente, Salvador Alemany, y el consejero delgado, Josep Martínez Vila, ante los asistentes a la junta de accionistas.

La gestora de aparcamientos ha generado 300 millones de caja con cuatro desinversiones sucesivas entre 2011 y 2016. La mayor fue la venta de la división de parques logísticos a la socimi Merlin Properties por 115 millones que se formalizó el pasado octubre.

A ello, se le debe sumar el crecimiento de la actividad ordinaria. Avanzó el 9% a lo largo del ejercicio pasado hasta los 79 millones de horas facturadas y los 43.000 abonados (el 14% más). Entre enero y abril del corriente se han facturado 26 millones de horas (el 6% más) y se han alcanzado los 43.600 abonados.

Primeros resultados positivos

Martínez Vila ha presentado a la junta los primeros resultados positivos desde que se refundó Saba en 2011, año de la segregación de la actividad de Abertis. Ha ganado 32 millones de euros: 28 millones de los resultados extraordinarios y 4 millones generados con la facturación de horas de las 195.170 plazas que tiene repartidas entre España, Portugal, Chile e Italia.

Los activos del grupo ascienden a los 1.428 millones; el patrimonio neto consolidado, a 562 millones; la deuda financiera bruta, sin el pasivo por derivados, a 553 millones, y la financiera neta, a 357 millones. Es deuda sin recurso y el 56% está ligada a un tipo de interés fijo. El vencimiento medio se sitúa en 2021.

Proceso de compra de Empark

La posición de partida es favorable para impulsar la principal operación que tiene en cartera, la adquisición de Empark. Su rival en la gestión de aparcamientos en la Península está en venta y ha presentado una oferta para pujar por la compañía.

Si se llegara a integrar, el grupo daría un paso adelante destacable en cuanto a la dimensión. Y debe ganar músculo si quiere dar el paso siguiente en su estrategia empresarial, tal y como ha explicado el presidente del grupo en la junta.

Salida a bolsa, aplazada

Los accionistas de Saba han inquirido a la dirección sobre una posible salida a bolsa que se contemplaba en el plan estratégico. Alemany ha confirmado que el objetivo está sobre la mesa. Pero para dar el salto al mercado continuo la empresa necesita una “dimensión suficiente como para dar retorno a los accionistas” que considera que aún no se ha alcanzado.

“Ahora no creemos que sea el mejor momento”, ha sentenciado. El presidente recuerda que está en “perspectiva una operación de crecimiento significativa” que si llegara a buen puerto le permitiría cotizar “en algunos meses o algún año”.

Reparto del capital

El 50,1% del capital de Saba está en manos de Criteria. Otro 20% lo controlan el grupo Torreal y los directivos; el fondo KKRR tiene otro 18,2% a través de European Parking BV, y ProaA, el 10,5%. El 1,2% restante está en manos de accionistas minoritarios.

La junta de accionistas ha aprobado repartirse 20 millones con cargo a la partida de reserva de prima de emisión. Es decir, la prima por título será de 0,027 euros burtos. Se abonará el próximo 22 de junio. También ha dado el visto bueno a las cuentas de 2016, a aplicar a reservas el resultado del ejercicio pasado y a nombrar a Óscar Carpio y Guido Mitrani nuevos consejeros de Saba.