Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Adrián Gómez, consejero delegado de S-There, durante una presentación de la empresa / S-There

La empresa española que apadrinó Bayer

S-There, firma vasca que ha ideado un dispositivo para controlar la salud con cada visita al baño, entra en un programa de 'startups' de la farmacéutica

4 min

Es la empresa española que Bayer ha decidido apadrinar. S-There, una pequeña empresa con sede en Bilbao (Vizcaya) que ha ideado un dispositivo que ayuda a controlar tu salud con cada visita al baño para orinar, ha entrado en un programa para startups del gigante farmacéutico.

Adrián Gómez, consejero delegado y cofundador de la joven firma, explica de qué servirá pasar por el programa de aceleración del grupo pharma alemán. "Por lo pronto nos ha ayudado a conocer cuatro o cinco cosas que no habíamos tenido en cuenta. Nosotros presentamos nuestro dispositivo para hacer de tu baño un smart toilet al jefe médico de Bayer y él, nuestro mentor principal en la empresa, nos explicó la buena acogida que podría tener nuestro producto en el mercado clínico. Ganamos mucho conocimiento", ha explicado a Crónica Global.

¿Cómo funciona cada mercado?

Además de las claves que les pueda proporcionar la farmacéutica, S-There recibirá durante el programa 50.000 euros para la tesorería de la empresa y datos clave sobre mercados en los que podría testar su producto. "No es lo mismo España que otras plazas como Alemania o Estados Unidos, en los que puede ser más fácil la adopción de nuevas tecnologías en salud porque existe más sanidad privada. Son entornos distintos", ha agregado Gómez.

 

s there start up bano orina

Parte del equipo de S-There, que lo forman cuatro personas a tiempo completo y otros cuatro colaboradores / S-There

Cualquiera que fuere el empujón que recibirá S-There en Alemania, la empresa tiene clara su senda. "Estaremos cien días en Bayer y luego nos desplazaremos a Japón, donde hay un interés en el mercado por los smart toilets, un segmento mucho más desarrollado que en Europa. Tras ello, esperamos poder empezar los primeros test con grupos de personas en 2019", ha añadido el emprendedor.

Tu orina te dirá 'cómo estás'

¿Qué obtendrán esas personas que apuesten por adquirir un dispositivo de S-There para su baño? "El primer nivel de diseño y comercialización es para el consumidor final. Estamos pensando en gente que se cuida. Quizá gente que tiene un smartwatch o una báscula inteligente. Es consciente de que quiere mantener un buen estado de salud", aclara el emprendedor. Estos clientes, cuando orinen en su baño, obtendrán datos recopilados por el dispositivo, que les mostrará en sus móviles o tabletas si tienen el periodo si son mujeres, si tienen sangre en la orina --que puede ser la prueba de una infección-- o si hay una posible enfermedad de vejiga o renal", ha enumerado Gómez. El aparato diferenciará el pis de cada persona y mostrará sus datos.

En efecto, los enfermos de tema renal son el primer nicho de mercado que busca atacar S-There. "Los pacientes renales podrían ser nuestro primer cliente. Para ello ya estamos trabajando con un hospital del País Vasco y una empresa alemana", ha admitido el empresario. Después, a S-There, una startup fundada en 2017, le gustaría ir más allá. "Tenemos en el horizonte paquetes para empresas, ésa es una segunda esfera. La última serían los hospitales, centros sanitarios o las aseguradoras". Antes, no obstante, disfrutarán de la ayuda y apoyo de una farmacéutica fundada en 1863.

Destacadas en Business