Menú Buscar
La agencia S&P recela de los planes de Dia y ahonda su deuda en el 'bono basura'

S&P no cree ni a Fridman ni a la empresa y degrada todavía más la deuda de Dia

Pone en duda que ninguno que los proyectos planteados asegure refinanciar los 1.200 millones de deuda que vencen en seis meses

06.02.2019 13:20 h.
3 min

 

La agencia de calificación estadounidense S&P Global no se cree nada de los planes anunciados para buscar la viabilidad de la cadena de supermercados Dia.

No le convence ni el proyecto de rescate que está elaborando la empresa, bajo la supervisión de los bancos acreedores, ni tampoco el que acaba de presentar el magnate ruso Mikhail Fridman, de cara a lanzar una OPA en los próximos días. Por ello, ha rebajado un escalón el 'rating' de Dia, hasta 'CCC', y lo deja a las puertas de alta probabilidad de insolvencia.

Riesgos de ejecución y resultados inciertos

"Creemos que ambos planes conllevan riesgos de ejecución significativos y resultados inciertos", ha afirmado la agencia de calificación estadounidense, que ha señalado que su rebaja refleja el riesgo en la refinanciación a corto plazo para Dia, con aproximadamente 1.200 millones de deuda que vence en los próximos seis meses.

S&P también constata una "incertidumbre significativa" y un riesgo de ejecución vinculado a los planes del grupo para lograr una estructura de capital "sostenible", a través de una combinación de aumento de capital y un nuevo acuerdo de refinanciación bancaria a largo plazo.

Cuarta rebaja en cuatro meses

Se trata de la cuarta vez desde mediados de octubre que S&P Global rebaja el rating de la cadena de supermercados, tras hacerlo la última vez justo antes de que la compañia suscribiera el acuerdo de refinanciación de deuda bancaria por 896 millones de euros y a la espera de realizar una ampliación de capital por un importe mínimo de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley y prevista para el primer trimestre de este año.

En el otro lado, la propuesta del inversor ruso: una OPA sobre la sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción, condicionada a la aceptación de, al menos el 35,49% del capital de Dia, que junto al 29,001% que ya es propiedad de LetterOne, supondría una participación mínima del 64,50%.

A ella se suman una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar a la firma de una estructura de capital viable a largo plazo, condicionada al resultado positivo de la OPA y que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora y un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia.