Menú Buscar
Santiago Seage, CEO de Atlantica Yield, junto a una imagen de unas oficinas de S&P y sobre una planta de energía solar.

S&P considera el rating de Atlantica Yield independiente del de Abengoa

La agencia de calificación abre la puerta a una mejora del rating de la compañía energética en breve

Redacción
16.06.2016 18:06 h.
3 min

Los pasos que está dando Santiago Seage, CEO de Atlantica Yield, para afianzar la independencia de la compañía de la que fue su antigua matriz, Abengoa, están siendo seguidos muy de cerca por la agencia norteamericana de calificación Standard&Poors (S&P), que ya analiza la situación financiera de Atlantica Yield al margen de la de Abengoa.

Resulta especialmente significativo el informe publicado el pasado 14 de junio por S&P sobre el rating de Atlantica Yield en el que se eliminan las situaciones de alerta o de vigilancia especial (creditwatch) que afectaban a la compañía y que estaban relacionadas con la situación de Abengoa. Ese informe matiza las percepciones sobre la credibilidad financiera de Atlantica Yield contenidas en anteriores evaluaciones e incluye una perspectiva (outlook) estable, que abre la puerta a una nueva calificación del rating corporativo mucho más positiva en el breve plazo.

Expectativas favorables

Hay una pauta de visión favorable por parte de S&P de la situación financiera de Atlantica Yield. En noviembre del año pasado rebajó dos peldaños su rating, dejándolo en B , como consecuencia directa del pre-concurso de acreedores de Abengoa, entonces sociedad matriz de Atlantica Yield.

En mayo, después de un trimestre en el que se puso de manifiesto que la participación de Abengoa en Atlantica Yield estaba ligeramente por encima del 41% y que ésta ya no consolidaba en su balance; que se había producido una separación efectiva de los sistemas de gestión y que el proceso de independencia de Abengoa se visualizaba con un nuevo nombre para la compañía (antes era Abengoa Yield), la agencia de calificación decidió mantener el rating en B .

Ahora, en el informe de junio, S&P añade como argumentos positivos la buena marcha de las negociaciones que el equipo de Santiago Seage mantiene con los bancos para eliminar las clausulas de garantías cruzadas que existen en la financiación de varias de sus instalaciones de energías renovables y que están condicionadas con la situación de la antigua matriz. S&P recoge la percepción generalizada entre las entidades financieras de que esas clausulas ya no tienen sentido, que la situación de Abengoa no afecta a la de Atlantica Yield y que ésta está cumpliendo con sus compromisos financieros. Por todo ello, en medios financieros se estima que el rating de Atlantica Yield va a ser mejorado en breve.