Imagen de una aeronave de Ryanair en pista / EP

Imagen de una aeronave de Ryanair en pista / EP

Business

Ryanair debilita a Girona a las puertas del verano

La aerolínea ofrece traslados "rutinarios", mientras que los sindicatos alertan de que la compañía se prepara para una temporada alta "floja"

13 febrero, 2022 00:00

Alerta en Girona porque Ryanair está ofreciendo traslados permanentes a su personal en la carrera hacia la temporada alta, que arranca en marzo. La aerolínea está sondeando a la plantilla para cambiar de base pese a que anunció ayer que "había vuelto" y que preparaba un verano de récord, por encima incluso de 2019. 

Lo han explicado fuentes del sector, que han advertido de que la operadora está ofreciendo cambios de base a los cerca de 50 empleados que tiene en el aeropuerto gerundense, aunque la campaña intensa de viajes se acerca: la temporada estival, cuando teóricamente Ryanair crece en actividad, arrancará a finales de marzo

La aerolínea habla de medidas "rutinarias"

Preguntada por la cuestión, la operadora irlandesa de bajo coste ha asegurado que "continúa con su compromiso de mantener sus operaciones en la base de Girona". Es cierto que ha ofrecido traslados a la plantilla de este centro de trabajo, admitiendo que se han planteado "mientras nos preparamos para la temporada de verano más activa de nuestra historia". 

En cualquier caso, Ryanair cree que estas medidas "son una parte rutinaria de la planificación mientras se restablece la programación y se recupera la industria del turismo en España". 

Los sindicatos lo ven "preocupante"

La versión de la compañía aérea low cost no convence a la parte social. Desde USO recuerdan que "no se entiende cómo Ryanair está pidiendo a su personal que deje Girona y, al mismo tiempo, esté hablando de que musculará la base de cara al verano". 

Aviones de Ryanair /EP

Aviones de Ryanair /EP

La plataforma social recuerda que los traslados voluntarios "son el paso previo a reducir actividad o cerrar una base, pues la aerolínea está obligada a ofrecerlos antes de tomar una decisión más drástica". Por ello, reclaman a la compañía "más información" para planificar "las vidas de de los trabajadores, pues la aerolínea no paga los movimientos, solo da dos días libres". 

Sector: "Dependerá de los costes"

Desde el sector aeronáutico recuerdan que Ryanair ha reducido mucho su operativa en Girona en los últimos años. De hecho, la aerolínea acaba de recuperar el avión que tenía estacionado en la pista de la Costa Brava, algo que la compañía aérea asegura que es una "buena noticia". 

Desde la industria subrayan que la firma "solo se mantendrá en Girona si los costes se mantienen bajos o si hay programas de incentivo, o las dos cosas". De lo contrario podría pasar lo mismo que con Reus (Tarragona), donde la irlandesa cerró su base en 2011. Continúa así. 

Verano superior a 2019

Sea como fuere, antes de la decisión final, la compañía abordará el verano de 2022, cuando los operadores turísticos esperan que la industria vacacional recupere comba e incluso supere el verano de 2019, antes del virus. Con lo que respecta a Ryanair, la aerolínea ha programado dos nuevas rutas estacionales desde Girona: Helsinki (Finlandia) y Nuremberg (Alemania). 

Las dos conexiones de verano se añaden a la cuatro que abrirá desde el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Globalmente, en Cataluña, Ryanair espera anotarse un crecimiento del 4% con el nivel previo al virus, lo que contribuirá a un crecimiento total del 16%.