Menú Buscar
Varios aviones de Ryanair en la pista de un aeropuerto / EP

Ryanair: sindicatos piden eliminar el “vacío legal” de los contratos irlandeses

Las federaciones de transportes avisan a la UE de la práctica de aplicar la legislación laboral del país que más conviene a la compañía

2 min

Los sindicatos avisan a la Unión Europea de las trampas de Ryanair en la contratación de sus empleados. Coincidiendo con la mayor huelga a la que se enfrenta la aerolínea, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación de los Trabajadores del Transporte (ETF) han pedido a Bruselas que se elimine lo que consideran un vacío legal, que permite que todos los empleados de la compañía tengan contratos irlandeses.

Explican que las empresas pueden elegir la legislación laboral del país que les sea más conveniente, en vez de donde viven los trabajadores. Ambas organizaciones consideran que éste es precisamente el motivo de las diversas huelgas que han secundado los empleados de Ryanair este verano. Así se lo han hecho saber a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc; la de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen; la presidenta del comité de Transporte del Europarlamento, Karima Delli; y el presidente del Consejo Europeo de Transporte, Norbert Hofer.

Negociación con la empresa

Los sindicatos critican que la Comisión Europea haya sugerido que sean los trabajadores los que, a través de una negociación con los representantes de la empresa, acuerden el asunto. Ellos, en cambio, creen que la ley debería contemplar “explícitamente” este punto. De hecho, recuerdan que el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado varias veces que los pilotos y otros empleados de la aviación sean contratados en el país en el que trabajan, y no donde las compañías tienen su sede.

Los sindicatos de transporte tienen otra reivindicación vinculada al sector. Se trata de un mayor control de las empresas que las aerolíneas usan para subcontratar a personal.