Menú Buscar
Los pasajeros embarcan en un avión de Ryanair en el aeropuerto de El Prat / EFE

El Prat, el aeropuerto español más afectado por las cancelaciones de Ryanair

La 'low cost' irlandesa ha suprimido entre 40 y 50 vuelos al día en toda Europa para "recuperar la puntualidad"

3 min

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair vive un momento de crisis que pagan sus pasajeros por el "lío" que ha tenido en organizar los turnos de vacaciones de sus pilotos, según han reconocido los propios portavoces de la compañía. El Prat resulta el aeropuerto español más afectado por esta oleada de cancelaciones, ya que es donde tiene una mayor presencia. 

Este martes se han anulado un total de diez vuelos, cinco de ida y cinco de vuelta, que afectarán estos destinos: dos a Fez (Marruecos), París, Turín y Mahón (Baleares). Esto representa el 8% de las operaciones de Ryanair en Barcelona

El grupo también ha informado de las 53 cancelaciones de este miércoles, que afectarán a cuatro vuelos desde El Prat que tenían previsto aterrizar en Bruselas, Venecia, Vigo e Ibiza. Ryanair también ha suprimido un vuelo desde Mahón con destino Barcelona.

En total, durante esta semana y hasta el 28 de ocutbre, la compañía low cost suspenderá 89 vuelos hacia o desde el aeropuerto de la capital catalana. 

Los pasajeros, los más afectados

La compañía de Michael O’leary ha cancelado entre 40 y 50 al día de toda su red europea para “recuperar la puntualidad”, según expresó la aerolínea este fin de semana. Para que las rutas les cuadren, deberá de prescindir de 2.000 trayectos en las próximas seis semanas. 

La aerolínea anunció la medida el pasado sábado, mismo día en el que empezaron las cancelaciones. Achacó el problema al mal tiempo, a las huelgas de controladores aéreos y a las vacaciones de los pilotos y del personal de cabina. Más de 7.000 pasajeros se han visto afectados en toda Europa. Reciben un mail con la notificación de la cancelación y con la opción de cambiar de vuelo o de que se les devuelva el importe. Ryanair calcula que deberá afrontar un sobrecoste de 20 millones de euros en indemnizaciones, aunque las asociaciones de consumidores van más allá. 

Fuga a Norwegian

Además de las razones aportadas por Ryanair, la prensa irlandesa apunta otro motivo de relevancia: la compañía está sufriendo una fuga de pilotos. 140 han pasado a trabajar para Norwegian tras abandonar Ryanair, como confirmó la low cost escandinava.

Fuentes oficiales de la aerolínea han confirmado a Crónica Global que "no nos faltan pilotos, pero ha habiado confusiones al colocar las vacaciones". "A partir de 2018 esto no volverá a ocurrir, volveremos a un calendario de 12 meses", han espetado las mismas fuentes.