Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aviones de Ryanair estacionados en el aeropuerto / EUROPA PRESS

Ryanair pierde 815 millones de euros hasta marzo por la crisis del Covid

La aerolínea ‘low cost’ irlandesa señala que el ejercicio 2020-2021 ha sido “el más difícil” en sus 35 años de historia por las restricciones de la pandemia

4 min

Ryanair sufre la crisis del Covid-19 que ha azotado con fuerza a las principales aerolíneas y registra unas pérdidas netas de 815 millones de euros en su pasado ejercicio fiscal, hasta marzo. Este resultado contrasta con el beneficio neto de 1.002 millones de euros del mismo periodo de 2019-2020.

La aerolínea irlandesa con oficina representativa en Girona para España ha comunicado que las restricciones de los diferentes países europeos a los viajes por la pandemia han provocado una caída del 81% de sus ingresos, descendiendo su facturación hasta los 1.640 millones de euros. Ryanair ha comunicado este lunes que este ejercicio ha sido “el más difícil” en sus 35 años de historia.

Caída de pasajeros

El número de viajeros también ha descendido en paralelo a los ingresos, un 81% menos que en el año fiscal 2019-2020, hasta los 27,5 millones de pasajeros. No obstante, Ryanair prevé transportar entre 80 y 120 millones de personas entre 2021 y 2022, como inicio de la recuperación en sus viajes nacionales e internacionales low cost.

Las previsiones, no obstante, auguran una caída en el primer trimestre de 2021, cuando se esperan transportar entre cinco y seis millones de pasajeros. Ryanair ha advertido que es “imposible” efectuar un pronóstico “normal” sobre los próximos resultados anuales, aunque ha asegurado que podría acercarse al umbral de la rentabilidad “si el proceso de vacunación en la Unión Europea sigue su curso”. Una esperanza en el inmunógeno a la que se acogen la mayoría de las aerolíneas del continente para recuperarse.

Recuperación con las vacunas

“La recuperación ha comenzado”, ha afirmado Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ante el aumento de reservas de vuelos para este verano y a la espera de mejorar resultados a finales de 2021. Las reservas semanales de billetes este año, según la compañía, han aumentado desde las 500.000 a principios de abril hasta los 1,5 millones en mayo.

“Si, como apuntan las previsiones, la mayoría de la población europea está vacunada en septiembre, creemos que podemos esperar una fuerte recuperación” en el segundo semestre del año, desde octubre a marzo, ha asegurado O'Leary. Esta recuperación ligada a los diferentes inmunógenos contra el Covid-19 son algunas de las expectativas de aerolíneas como Ryanair, aunque otras como British Airways ya han comenzado a tomar cartas en el asunto con test rápidos para poder volar sin necesidad de estar vacunado.

Ryanair desconecta España

Ryanair conecta España con diferentes ciudades de Europa y el norte de África. En este sentido, la aerolínea suspendió su red europea de rutas aéreas por las nuevas restricciones contra la tercera ola de la pandemia en enero de este año, retirando algunas conexiones desde Barcelona y otros aeropuertos que viven de la low cost como principal medio de transporte, como Almería, Castellón, Girona, Menorca, Murcia, Reus, Santander, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

La compañía, no obstante, ha reemprendido sus ofertas para la temporada estival, especialmente desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. De hecho, está ofertando rutas promocionales y aumentará frecuencias diarias hacia Londres desde la pista barcelonesa por precios desde diez euros. Estas ofertas entran dentro de la estrategia de Ryanair para recuperarse de cara al verano de 2022, con una competencia directa con el resto de aerolíneas a través de precios, como viene siendo la tónica habitual de la irlandesa.