Menú Buscar
El responsable de vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, durante la huelga de Ryanair / EFE

Ryanair deja de pagar cerca de 20 millones de euros a la Seguridad Social

La aerolínea ‘low cost’ evita cotizar en España al realizar contratos irlandeses a sus trabajadores

02.08.2018 15:12 h.
2 min

Ryanair deja de pagar a la Seguridad Social más de 20 millones de euros debido a los contratos irlandeses que realiza a sus trabajadores españoles. Así lo afirma la Unión Sindical Obrera (USO), en un comunicado.

Tras las jornadas de huelga de los días 25 y 26 de julio, han salido a la luz datos que complican la situación de la aerolínea low cost, que ha anunciado 300 despidos en su plantilla de Irlanda en los últimos días, sumado a la reducción de su flota de aviones.

Quebranto a las arcas públicas

Desde el sindicato, Laura Estévez, la secretaria de comunicación, asegura que en el caso de los impuestos directos por las cotizaciones de los tripulantes, “tomando como base el sueldo medio de 20.000 euros brutos que perciben en España, y calculando unas retenciones conjuntas de un 20% en nómina, nos sale una estimación de más de siete millones de euros”.

En el caso de los sueldos difundidos por Ryanair, de 40.000 euros anuales, “el quebranto a las arcas públicas sería aún mayor, exactamente el doble, unos 15 millones de euros sin cotizar”.

Evasión de impuestos

Sobre los pilotos, aseguran que “haciendo una media de 5.000 euros mensuales, unos 60.000 anuales y con unas cotizaciones del 25%, estamos hablando de que se deja de pagar a la Seguridad Social en España unos 12 millones de euros”.

El comunicado insiste en que, además, Ryanair evita al máximo sus impuestos societarios, incluso en Irlanda. Air Scoop, la consultora especializada en aerolíneas sitúa parte del entramado de Ryanair en la Isla de Man y una cotización por el impuesto de sociedades en España del 2,5%, mientras que esa tasa está fijada en el 25% en su tipo habitual.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información