Menú Buscar
Mostradores de Ryanair en el aeropuerto de Girona / CG

Las negociaciones del ERE de Ryanair acaban sin acuerdo

Los sindicatos piden la recolocación de más de 400 trabajadores en diversas bases de la aerolínea en España, algo que la compañía ve inviable

15.11.2019 08:22 h.
4 min

Las negociaciones laborales para reducir el impacto del ERE de Ryanair en España han sido infructuosas. Las reuniones entre sindicatos y directivos de la aerolínea finalizaron ayer, sin que se llegara a un acuerdo respecto al futuro de los trabajadores de las cuatro bases que la compañía aérea pretende cerrar en el país. 

Ryanair ha cifrado en 432 los empleados que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que se llevará a cabo a principios de enero de 2020. El cierre de operaciones en los aeropuertos de Girona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote dejará sin empleo, si no se producen cambios antes de que finalice el año, a 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos. 

Despidos contra recolocaciones

Los representantes laborales de los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla han pedido, en estas negociaciones, el traslado de todos los trabajadores de Ryanair en estas bases a otros destinos dentro del territorio español. Dichos movimientos, que darían cierta estabilidad a los empleados, serían voluntarios y sin remuneración adicional. Sin embargo, la aerolínea no ha aceptado esta petición.

La empresa ha insistido en que no hay un solo cupo en España, de modo que el traslado tiene debería ser --en el caso de que se aceptara-- al extranjero. La única oferta de Ryanair a sus trabajadores ha sido la compensación el mínimo de 20 días por año trabajado que establece la ley.

Los sindicatos denuncian "múltiples irregularidades"

El sindicato USO ha asegurado que, durante las negociaciones del ERE, la compañia aérea de Irlanda ha demostrado "múltiples irregularidades". La actitud de los representantes de la compañia ha motivado que los representantes laborales hayan solicitado a la Dirección General de Empleo su presencia en el proceso "con el objetivo de velar por la efectividad y legalidad del mismo". 

Entre las irregularidades infringidas, según la sección sindical de la aerolínea, se incluyen la falta de un plan de recolocación "como así lo exige el artículo 9 del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada"; la entrega de documentación incompleta e imprecisa y la falta de respuesta a las peticiones de información de la parte social, entre otras.

Habrá "contraataque" de los empleados

El comité de empresa ha asegurado que no se quedará con los braxos cruzados ante el inmovilismo de Ryanair. Los sindicatos ya han advertido que están preparando un "contraataque legal" para garantizar las condiciones óptimas y alcanzar el mejor despido posible de cara a los trabajadores según ha asegurado Lidia Arasanz, secretaria de Comunicación de USO-Ryanair.

"Desgraciadamente no hemos podido llegar a un acuerdo ya que la empresa se ha negado a negociar nada", ha indicado la representante sindical, que ha advertido que desde los sindicatos llevarán a cabo las gestiones pertinentes para garantizar "un despido digno y no una vergüenza".