Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasajeros desembarcando de una aeronave de Ryanair / CG

Dudas sobre la nueva política de equipajes de Ryanair

Las asociaciones de consumidores "estudiarán" si la aerolínea puede multar con 50 euros por cada maleta de mano extra en cabina

2 min

Dudas sobre la nueva política de equipajes de Ryanair. Las asociaciones de consumidores "estudiarán" si la aerolínea de bajo coste tiene la potestad de sancionar con 50 euros a los pasajeros por cada maleta de mano extra a partir de la primera que entren en cabina.

Según han explicado los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) a este medio, el hecho de que la compañía aérea empiece a cobrar un recargo de cinco euros por bulto adicional a bordo "no se puede pelear en los tribunales porque es una política de empresa".

Sí es más cuestionable, no obstante, el capítulo sancionador que Ryanair estrena hoy. "Está por ver si una aerolínea puede multar por maleta de mano extra o es un cargo abusivo. Lo estudiaremos", ha indicado la misma fuente. 

Similar al pago por la tarjeta de embarque

Según la Unión de Consumidores, las multas por vulnerar la nueva política de equipajes de mano "son similares al recargo que se embolsaba la aerolínea por imprimir la tarjeta de embarque si el pasajero olvidaba hacerlo en casa".

El polémico cargo, que cuestionaron varios jueces, fue recortado por la compañía aérea que comanda Michael O'Leary de 78 a 15 euros en 2013. La decisión se enmarcó en una nueva estrategia de mejora de la reputación de Ryanair.

No obstante, la compañía aérea sigue cobrando 50 euros por hacer el check-in en el aeropuerto, hasta 100 euros por cambiar de vuelo, un máximo de 160 euros por modificar el nombre del viajero o 20 euros por reservar un vuelo desde el mostrador de la aerolínea.