Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mostrador de facturación de Ryanair del aeropuerto de Berlín durante la huelga europea de pilotos / EFE

Ryanair desafía la condena y mantendrá el cobro por la maleta de mano

La aerolínea asegura que la sentencia ha "malintepretado" su "libertad comercial" y afirma que alude a un caso concreto

2 min

Ryanair planta cara a la justicia y mantendrá su política de equipaje con el cobro de un suplemento por viajar con maleta de mano. Así lo ha manifestado este miércoles la aerolínea tras ser condenada por el Juzgado de lo Mercantil 13 de Madrid por hacer pagar a una pasajera por este motivo.

La jueza considera en su sentencia que el cobro de por el equipaje de mano resulta “abusivo” y recuerda que este se trata de un “elemento indispensable” según las directrices comunitarias. No obstante, la aerolínea de bajo coste ha asegurado que la condena “un caso concreto”.

Sentencia "malinterpretada"

Ryanair ha respondido que la sentencia “ha malinterpretado” su “libertad comercial de determinar el tamaño de equipaje de cabina a bordo”. No obstante, la compañía no recurrió la condena, que ha sido presentada en firme este miércoles.

Así, la intención de la aerolínea irlandesa es mantener su política de cobro por la maleta de mano que inició en noviembre de 2018. Además, se ampara en que el Tribunal Regional de Lacio (Italia) ya falló en contra de la Autoridad Italiana de Competencia, y ha declarado que su política es transparente y se ajusta plenamente a la legislación de la Unión Europea.

Desafío a la sentencia

La magistrada exigía en su sentencia de este miércoles que Ryanair suprima de los contratos esta cláusula, que debe ser “desterrada”, y la condena a devolver los 20 euros que cobró a una viajera que cargaba, además de su bolso, una maleta pequeña que podía ser “perfectamente transportada en cabina”.

La juez entiende que Ryanair incurrió en una conducta "abusiva" al aplicar dicho suplemento en tanto que cercenó "los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes" que perjudicó al consumidor.

Destacadas en Business