Menú Buscar
Un mostrador de Ryanair, en una imagen de archivo

Ryanair convoca en julio una huelga en cuatro países

Los tripulantes de cabina de España, Italia, Bélgica y Portugal anuncian el paro para los días 25 y 26

4 min

Ryanair afectará a miles de pasajeros este verano. Sus “azafatos” europeos han convocado para el 25 y 26 de julio una huelga en cuatro países: España, Italia, Bélgica y Portugal y los pilotos de Irlanda pararán el 12 de julio durante 24 horas. La compañía tenía plazo hasta el 30 de junio para dar respuesta a la reclamación de la tripulación de cabina (TCP) que exige que a la compañía adecuarse a la legislación laboral local en lugar de aplicar la irlandesa. 

Según un comunicado publicado este jueves por la Unión Sindical Obrera (USO), la decisión se ha tomado en forma conjunta con los sindicatos de los cuatro países: USO y Sitcpla de España, SNVPAC (Portugal), UIL (Italia) y CNE (Bélgica). USO Sector Aéreo calcula que el seguimiento de la huelga será masivo entre los tripulantes de cabina de Ryanair "ante las penosas condiciones laborales que actualmente soportan".

75% de trabajadores temporales 

Explican en el escrito que "un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral".

Desde el sindicato aseguran que han intentado negociar con Ryanair desde diciembre del año pasado, mes en el que la compañía anunció su intención de reconocer a los sindicatos. "Sin embargo, Ryanair ha mostrado en reiteradas ocasiones que no busca negociar, sino imponer unilateralmente a todos sus trabajadores el sometimiento a la legislación laboral irlandesa y la renuncia forzada de los trabajadores de acudir a los tribunales españoles en favor de los irlandeses". Los permisos por paternidad serían los únicos beneficios que se han conseguido incorporar según el sindicato español.

Afectaciones a los viajeros 

Para quienes tienen viajes programados para el 25 o 26 de julio, aún quedan opciones. El sindicato asegura que acudirán a una conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), "con la intención de evitar los paros y resolver el conflicto". Pero aclaran que de no presentarse la empresa o no haber acuerdo, la huelga se mantendrá en vigor.

En cuanto a las afectaciones, dependerá de los servicios mínimos establecidos en cada país y base. Aunque “por el seguimiento que tuvo la primera y única huelga convocada hasta el momento, la de los TCPs de Ryanair en Portugal, se prevén retrasos y cancelaciones de decenas de vuelos en los cuatro países”, vaticina Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Explicaciones de la aerolínea

Según El Español, desde la aerolínea explican que "las demandas de la tripulación de cabina no tienen sentido". Y lo argumentan asegurando que este personal gana hasta 40.000 euros mensuales, trabajan cinco días y libran tres; no pueden volar más de 18 horas semanales; reciben incentivos por la venta a bordo; vacaciones pagadas con permisos no retribuidos cuando lo deseen, entre otros beneficios. 

Fuentes de Ryanair aseguran que "están en intensas negociaciones con sindicatos nacionales de tripulación de cabina en toda Europa, y que ya está negociando con ellos todos estos puntos". De hecho, asegura que "hay acuerdo con Reino Unido e Italia".