Menú Buscar
Varias aeronaves de Ryanair / EUROPA PRESS

Ryanair confirma el cierre de las bases de Girona y Canarias

La aerolínea inicia un despido colectivo que afectaría a 512 tripulantes de cabina y pilotos; 164 de ellos, en Girona, donde dejaría de operar el 8 de enero

23.08.2019 17:28 h.
4 min

Ryanair ha iniciado un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 tripulantes de cabina y pilotos tras confirmar el cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote el próximo 8 de enero, según ha informado USO en un comunicado.

El recorte de plantilla afectaría a ese más de medio millar de empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan de la siguiente forma: 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote.

Comunicación "en plena reunión"

El secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, ha confirmado que los empleados han recibido esta notificación por parte de la compañía aérea irlandesa cuando el sindicato estaba reunido con la dirección de la compañía.

"Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases", ha explicado.

Ryanair se resiente de la excesiva rebaja de tarifas y entra en pérdidas en su tercer trimestre fiscal
Aviones de Ryanair en un aeropuerto

Brexit y retrasos

En esa comunicación, según USO, la aerolínea justifica los cierres en los retrasos de los aviones Max, los efectos de un posible Brexit duro --“a pesar de que la dirección financiera de Ryanair cuenta con un plan B, que es Ryanair UK para esta situación"--, y el descenso de los beneficios respecto a los dos últimos años.

Sin embargo, sostiene el sindicato, lo que está haciendo es "desmantelar" las bases en España porque "aplicar la legislación laboral española les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones a través de otras empresas donde las condiciones son más precarias". "¿Cómo se explica que el mismo día que anuncias a tus trabajadores el cierre de bases se publiquen ofertas de trabajo para Laudamotion en Madrid y Barcelona?”, se pregunta Gonzalo.

"Siguen burlándose de nuestro país"

"Los cierres y despidos anunciados no se justifican, y Ryanair tendrá que dar explicaciones a las autoridades laborales españolas en cuanto regresen de vacaciones", reclama el secretario de Organización de USO Ryanair. "Esperamos que de una vez por todas nuestros gobernantes actúen y obliguen a Ryanair a cumplir la ley, porque ya está bien de tanta tomadura de pelo. Nuestros políticos no pueden aceptar que Ryanair siga burlándose de nuestro país”, añade.

Por ahora, los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, representados por los sindicatos Sictpla y USO, han registrado un preaviso de huelga de diez días para el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre por el cierre de las cuatro bases españolas. El Ministerio de Fomento tendrá que volver a decidir sobre los servicios mínimos a aplicar tras no alcanzarse un acuerdo entre estos dos sindicatos convocantes y la dirección de Ryanair.

Además, los pilotos de la compañía adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no descartan convocar una huelga en las próximas semanas por este mismo motivo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información