Menú Buscar
Mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Barcelona

Ryanair cobra hasta 160 euros por cometer un error

Las aerolíneas obligan a pagar por cualquier errata al momento de comprar los billetes, la tarifa varía en función de si se hace por teléfono o en el aeropuerto

3 min

Ryanair es con diferencia la aerolínea que más cobra tanto por cambiar el nombre o apellido del titular como por corregir alguna errata ortográfica: 110 euros por pasajero si las gestiones se hacen hasta dos horas antes del vuelo por la web y 160 euros si el viajero quiere hacerlo por teléfono o en el propio aeropuerto.

Según un estudio elaborado por la web de viajes Destinia, Norwegian hace gratis las correcciones de erratas (hasta tres letras solo) pero cobra 55 euros por trayecto (100 euros en el caso de vuelos internacionales de larga distancia) para cambiar el nombre o el titular desde la web.

Pagar el doble en el aeropuerto

Si se elige el teléfono el coste es de 57 euros, y se quiere hacer desde el aeropuerto y 102. Salvo los clientes de su tarifa Flex y Premium Flex, que tienen este servicio gratuito. Alitalia cobra 60 euros por cambiar hasta tres letras (solo se puede hacer por teléfono) pero no permite hacer cambios ni de nombre ni de titular.

En Vueling es gratuito invertir el orden de los apellidos o modificar el segundo de ellos por teléfono, para lo demás cobra. El coste es 50 euros por trayecto más la diferencia de tarifa por hacer cualquier cambio o corrección desde la web y 50 euros si se llama por teléfono para cambiar el primer apellido.

easyJet cobra entre 25 euros y 65 euros por hacer online cambios en el nombre o cambiar el titular, en función de si la antelación del vuelo es mayor o menor a 60 días. Y el precio sube a 31 euros y 70 euros, respectivamente, si las gestiones se realizan telefónicamente.

Corrección casi gratuita

En easyJet, KLM, Delta y Transavia subsanar los errores tipográficos no tiene coste. También Lufthansa y Volotea permiten el cambio gratuito de hasta dos letras solo por teléfono.

Por su parte, Air Europa, Norwegian, Smart Wings, TAP Portugal, Wizz y Turkish Airlines realizan de manera gratuita los cambios de hasta solo tres letras en el titular del billete. Binter accede también a cambiar gratuitamente hasta tres letras pero cambios mayores, implican emitir un nuevo billete y el reembolso sujeto a que la aerolínea lo apruebe.

Modificaciones prohibidas

Las aerolíneas del grupo IAG, Iberia y British Airways, permiten modificar gratis una letra pero solo por teléfono. Además si hubiera cambios (impuestos, recargos por combustible, de tarifa), cobran la diferencia existente. Y Air France también permite cambiar gratis solo una letra del billete, el resto, hay que consultarlo con la compañía para su valoración.

Algunas aerolíneas son más estrictas y no permite hacer cambios de titular ni modificar el nombre. Estas son : American Airlines, Emirates (tampoco permite correcciones de erratas), Alitalia, Binter, Air France, KLM, Delta, Lufthansa, TAP Portugal, Iberia, British Airways, Air Europa, Qatar, Turkish Airlines y Smart Wings.