Menú Buscar
Una aeronave de Ryanair en el aeropuerto de Girona-Costa Brava / CG

Ryanair cerrará la base de Girona tras 15 años, según los sindicatos

La aerolínea irlandesa de bajo coste echará el cerrojo a su base en la Costa Brava tras recibir millones en subvenciones y beneficiarse de la ampliación del aeropuerto, denuncia USO

07.08.2019 17:42 h.
4 min

Ryanair, en la senda de cerrar su base el aeropuerto de Girona. La aerolínea irlandesa de bajo coste se prepara para cesar sus operaciones en la Costa Brava tras beneficiarse durante años de subvenciones y disfrutar de inversiones como la ampliación de la pista, que Aena ha acometido en diversas fases desde 2008. Según denuncia USO, la compañía aérea se prepara ahora para pasar la tijera a su operativa en un movimiento que aún no tiene fecha.

El sindicato ha alertado hoy miércoles de las intenciones de la operadora en el anuncio de una convocatoria de huelga. Según la representación de la parte social, Ryanair ha anunciado a la plantilla sus planes de retirarse de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, así como también de Girona. En el caso de la ciudad catalana, la fuga de la aerolínea carece de calendario. Ello iría acompañado de "despidos en general". Según Gustavo Silva, secretario general de la sección sindical de USO en Ryanair, el plan de recortes demostraría el "comportamiento abusivo de esta compañía", que se plasmaría en "constantes atropellos a su plantilla". Por ello, convocará la parte social una movilización en la operadora irlandesa durante el mes de septiembre.

Mediación fallida

Antes de que llegue la protesta, empresa y trabajadores se han sentado hoy en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). El encuentro celebrado en el marco de un intento de arbitraje tenía como fin constituir la mesa negociadora del primer convenio colectivo de la compañía aérea low cost en España. No ha sido posible. Según la parte social, los representantes de Ryanair se han "levantado de la reunión constitutiva sin siquiera firmar el acta de desacuerdo".

Esta conducta es prueba para los representantes de los empleados del "pisoteo" que llevaría a cabo la compañía que pilota Michael O'Leary con los derechos de los trabajadores. "Ryanair, en su línea, pretendió modificar el acuerdo firmado el pasado 9 de enero en las propias bases de constitución de mesa, incluyendo nuevas cláusulas tan absurdas como trasladar las reuniones del convenio español a Dublín (Irlanda)", ha denunciado USO.

Subvenciones públicas

Cualquiera que fueren las impresiones de los empleados de Ryanair en España, lo cierto es que la retirada de la aerolínea del aeropuerto de Girona-Costa Brava supondría un mazazo para la economía provincial. No en vano, la aerolínea opera en esta plaza desde 2004. Aporta la mayoría de pasajeros de la pista, que sumaron 2,019 millones en 2018. La cifra consigna un crecimiento interanual pero queda muy por debajo de la anotada en ejercicios anteriores. Por ejemplo, la instalación contó 5,28 millones de pasajeros en 2009 o 4,86 millones en 2010.

Parte de ese tráfico aéreo es subvencionado. La Generalitat de Cataluña y Ryanair cerraron en 2012 un acuerdo para inyectar ocho millones de euros públicos al año hasta 2016. El guarismo se sumó a los 13,94 millones de euros que llegaron a las arcas de la aerolínea entre 2008 y 2011. Dichas ayudas públicas en Cataluña están siendo investigadas en uno de los 28 procesos que mantiene abiertos la Comisión Europea para determinar los pagos ilegales a la operadora para volar a distintos estados comunitarios.