Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aviones de Ryanair /EP

Ryanair fuerza a Bruselas para quedarse con las rutas "fantasma" de las aerolíneas europeas

La compañía irlandesa pide a la Comisión Europea que desoiga las “falsas afirmaciones” de Lufthansa que sostienen que las reglas comunitarias sobre franjas horarias les obligan a operar vuelos vacíos

3 min

Ryanair ha pedido a la Comisión Europea (CE) que desoiga lo que considera “falsas afirmaciones” de otras aerolíneas para reducir las franjas horarias (slots) que es obligan a operar “vuelos fantasma”. Lufthansa ha capitaneado las críticas contra las reglas comunitarias que instan a las compañías del continente a mantener un 80% de las rutas para mantenerlas.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto que las aerolíneas solo tengan que reservar el 64% de sus slots frente al 80% actual durante la campaña de verano de 2022, como requisito para poder conservarlas el año siguiente. Ryanair considera que es una forma de “bloquear a la competencia”, por lo que dejaría fuera de juego a la irlandesa para agenciarse los itinerarios.

Lufthansa lidera las quejas del sector

La legislación obligaba antes de la pandemia a las compañías a utilizar el 80% de estas franjas, pero Bruselas eliminó excepcionalmente el requisito en marzo de 2020 para evitar los vuelos fantasma y reducir las emisiones de CO2. No obstante, el sector, capitaneado por Lufthansa asegura que este invierno deberá volar 18.000 vuelos de manera innecesaria para cumplir con la norma de reserva actual del 50% y mantener sus slots.

Un avión de Lufthansa despegando del aeropuerto de Múnich-Franz Josef Strauss / AEROPUERTO MÚNICH
Un avión de Lufthansa despegando del aeropuerto de Múnich-Franz Josef Strauss / AEROPUERTO MÚNICH

La aerolínea de bandera de Alemania considera esta actuación, además de perjudicial económicamente, dañina para el medioambiente. Lufhtansa y sus filiales copan las cuotas de rutas operadas en el mercado germano, algo con lo que Ryanair se querría hacer y por lo que habría atacado directamente a la compañía.

Ryanair ataca a Lufthansa

“Los ciudadanos alemanes y europeos ya han rescatado a Lufthansa y sus filiales (Brussels Airlines, Swiss y Austrian) con millones en ayuda estatal”, ha espetado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. El directivo se ha mofado de la alemana al asegurar que “le encanta justificar sus intenciones” con el argumento medioambiental, pero “en realidad, está haciendo todo lo posible para proteger sus slots”.

Este “bloqueo de la competencia” del que habla O’Leary se ve al ser Lufhtansa una de las compañías que moldean el mercado germano, con mayor implantación que en otros países de Europa. No obstante, el consejero delegado ha solicitado a la CE “que obligue a Lufthansa y a otras aerolíneas subvencionadas por el Estado a liberar los slots que no desean utilizar para que los 'cazafantasmas' que apuestan por tarifas bajas como Ryanair ofrezcan opciones y tarifas más económicas en estos aeropuertos centrales”.