Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aviones de la compañía aérea Ryanair en el aeropuerto de Barcelona / EP

Ryanair aplica recortes salariales al "hundirse el tráfico aéreo"

La aerolínea reduce un 20% el salario de todos los pilotos españoles durante los próximos cuatro años

2 min

Ryanair ha aprobado un acuerdo con el sindicato de pilotos Sepla para aplicar un recorte salarial del 20% durante los próximos cuatro años. La medida ha contado con el respaldo del 80% de los pilotos españoles y se justifica por la situación actual del grupo. 

La low cost irlandesa también ha sufrido una caída drástica de pasajeros por la pandemia del Covid-19, que ha disminuido de forma notable la facturación de la empresa. En un comunicado, Ryanair señala que esto permitirá "minimizar las pérdidas de puestos de trabajo" en España. 

Más recortes en toda Europa

La aerolínea prevé que las cifras de tráfico sean peores después del verano. De hecho, esta misma semana ha anunciado la reducción del 20% de su capacidad para septiembre y octubre por el debilitamiento de la demanda.

La compañía explica que ha iniciado negociaciones con los sindicatos de todos los países donde opera. Sin embargo, "lamenta" no haber logrado un pacto con los representantes de los trabajadores de tripulantes de cabina, USO y Sitcpla, que rechazan el plan de recortes impuesto por la dirección.

No es la primera ocasión en que Ryanair recorta las retribuciones de su plantilla. De hecho, en los últimos años ha estado sumida en una crisis laboral en España por su intención de cerrar su base en el aeropuerto de Girona. Ahora, prepara el grupo ante una caída de usuarios que no se espera recuperar en el corto ni en el medio plazo por la pandemia. 

Destacadas en Business