Menú Buscar
Michael O'Leary es consejero delegado de Ryanair en una imagen de archivo / EFE

Ryanair lleva ante la Comisión Europea el rescate de Alemania a Air Berlín

Bruselas inicia el análisis para determinar si las ayudas del Gobierno de Angela Merkel facilitan la adquisición de la compañía por Lufthansa tal y como defiende la aerolínea irlandesa

3 min

Ryanair ha abierto batalla contra las ayudas que ha inyectado el Gobierno de Alemania a Air Berlín tras reconocer su quiebra. La aerolínea irlandesa ha presentado reclamaciones ante la Comisión Europea y el Bundeskartellam, el organismo de regulación de competencia germano, en las que asegura que los 150 millones de rescate público está dirigido a facilitar la adquisición de la compañía por Lufthansa.

La low cost habla de “conspiración evidente” entre el Ejecutivo de Angela Merkel, Lufthansa y Air Berlín para que el grupo alemán adquiera los activos de la segunda compañía aérea del país. Un proceso que, según su punto de vista, excluye a otros competidores interesados en la venta del grupo.

Repercusión en las tasas aéreas

Indica que se trata de una “insolvencia fabricada” que se establece para permitir al gigante germano de la aviación “hacerse cargo de Air Berlin libre de deudas”. Se crearía de esta forma un monopolio en el país que tendría repercusión en el resto de grupos de aviación porque podría provocar una subida de las tarifas aéreas nacionales.

“Los viajeros sufrirán tarifas aéreas más altas para pagar este monopolio de Lufthansa”, advierte la empresa que lidera Michael O’Leary. Por ello, pide a Bruselas que adopte medidas “inmediatas y decisivas” sobre el proceso.

Análisis de la Comisión

El Gobierno comunitario ya tiene la cuestión sobre la mesa. Ha confirmado la recepción de la demanda y que en el proceso que se ha puesto en marcha para evaluar la conformidad con el apoyo tendrá en cuenta los argumentos de Ryanair.

“La Comisión analiza todas las observaciones que recibe en línea con unas reglas y procedimientos estandarizados, por lo que las estudiaremos y las tendremos en cuenta cuando analicemos la cuestión”, ha expresado el portazo de Competencia, Ricardo Cardoso.

Dos meses para tomar la decisión

Asimismo, ha apuntado que cuentan con los mecanismo necesarios para “discutir con los Estados miembros sus planes en línea con las reglas de la UE” y reconoce que están “efectivamente en contacto constructivo con Alemania respecto a esta cuestión”.

Dispone de hasta dos meses para determinar si las ayudas están en línea con la legislación europea en materia de ayudas de Estado. 

Destacadas en Business