Menú Buscar
Un avión de Ryanair en una imagen de archivo / CG

Ryanair es la aerolínea más problemática de España

La compañía es la responsable del 8,5% de las incidencias en los aeropuertos durante el primer trimestre del año

Redacción
2 min

Ryanair lidera la lista de compañías aéreas más problemáticas en los aeropuertos españoles, al concentrar el 8,5% de las incidencias. Durante el primer trimestre del año, más de 187.000 usuarios se vieron afectados por contratiempos al volar con la aerolínea de bajo coste, según datos de Reclamador, una plataforma de reclamaciones online. Ryanair toma así el relevo de Vueling, que fue la más conflictiva el verano pasado.

Pese a las quejas, la aerolínea low cost fue en 2015 la empresa que más pasajeros movió en España al superar los 30 millones por primera vez. Entre enero y marzo, la multinacional irlandesa fue responsable del 6,5% de operaciones en el territorio. También sus beneficios siguen creciendo, con 103 millones netos entre octubre y diciembre del año pasado, lo que supuso un aumento del 110%.

Retrasos y cancelaciones

En total, 300 retrasos y más de 700 cancelaciones sin avisar al menos dos semanas antes. Este es el recuento de incidencias en los últimos tres meses. El consejero delegado de Reclamador, Pablo Rabanal, destacó las carencias de su servicio de atención al cliente: "Ha vuelto a convertirse en la aerolínea más conflictiva a la hora de atender y resolver las reclamaciones de sus usuarios".

En este tiempo ha habido dos sucesos considerados de fuerza mayor, la huelga de controladores aéreos en Francia en marzo y los atentados de Bruselas el 22 del mismo mes. Según la normativa, las cancelaciones y retrasos debido a estos no son indemnizables, aunque sí es obligatorio para la compañía ofrecer servicios de asistencia y manutención, que Ryanair incumplió según las quejas recibidas por Reclamador.