Menú Buscar
Un Boeing 737 MAX 8 en pleno vuelo

Ryanair recibirá en abril su primer ‘737 MAX 8’, el avión ‘fatídico’, sin saber dónde volará

La compañía irlandesa de ‘low cost’ ha realizado a Boeing un pedido de 135 aparatos, valorado en 2.700 millones de euros

3 min

Los casi 350 muertos registrados tras sendos accidentes de dos aviones Boeing ‘737 MAX 8’ entre octubre y marzo son muchos muertos, y ha provocado un verdadero ‘tsunami’ entre las aerolíneas que tienen en su flota aparatos del mismo modelo.

Los dos fatídicos accidentes --el de octubre en Yakarta (Indonesia) y el del pasado domingo en Addis Abeba (Etiopía)-- han sembrado el pánico y las reacciones no se han hecho esperar. China ha prohibido el vuelo del centenar de aparatos de este modelo operado por sus compañías aéreas e India está pensando tomar una medida similar.

Aerolíneas en 'modo pánico'

En el caso de las aerolíneas, las dos afectadas --Lion Air y Ethiopian Airlines-- ya han dejado en tierra, por razones obvias, el resto de aparatos de este modelo con los que cuentan en sus respectivas flotas.

En estos momentos, son casi 1.800 los aviones ‘737 MAX 8’ pedidos a Boeing por las compañías aéreas. Unos ya entregados y otros que están en construcción. En este caso se encuentra Ryanair, la compañía irlandesa de ‘low cost’ que tiene realizado un pedido de 135 aparatos de este modelo, valorado en 2.700 millones de euros.

Primer avión se entregará en abril

“El primer avión está previsto que nos los entreguen a finales de abril o principios de mayo, y luego otros cuatro a lo largo del verano”, comentan a Crónica Global en fuentes de la compañía.

A partir de aquí, desde la compañía ha comentado que no existe ninguna previsión de las rutas en que operarán. De momento, y tras los dos accidentes, desde Ryanair aseguran que “no han tomado ninguna decisión sobre cómo proceder hasta esperar a ver cuál es el resultado de las investigaciones que se están realizando”, y que, en todo caso, seguirán las indicaciones que realicen tanto la propia Boeing como la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Pedido inicial en 2014

Ryanair lanzó el 737 MAX 8, que ofrece mayor capacidad, a finales de 2014, con un pedido de 100 aviones, seguido por un pedido adicional de 10 aviones más firmado en la Feria Aeronáutica de París 2017. Y hace un año la aerolínea ejercía la opción de compra de otros 25 aparatos.

En Europa, doce compañías aéreas de 10 Estados miembros de la UE operan 55 aparatos Boeing 737 MAX, cuyo uso en la Unión Europea podría verse prohibido si se determina que no es seguro, aunque fuentes comunitarias han descartado a priori este escenario.