Menú Buscar
El aeropuerto de Lleida-Alguaire junto a las imágenes de Alexis Serra Rovira (arriba) y Josep Rull.

Rull coloca a gente amiga e inexperta en el consejo de la Aena catalana

El jefe de gabinete de la consejera de Bienestar y varios directores generales de Territorio, nuevos vocales de Aeroports de Catalunya

Ignasi Jorro
2 min

El consejero de Territorio, Josep Rull (CDC), ha colocado en el consejo de Aeroports de Catalunya al jefe de gabinete de su homóloga en el departamento de Bienestar y Familia, Neus Munté. Rull ha elegido a Alexis Serra Rovira para la empresa pública pese a que no tiene experiencia alguna en aviación, según figura en el currículo publicado [ver aquí] por el Govern de la Generalitat de Cataluña.

El nombramiento del nuevo vocal de Aeroports de Catalunya --exportavoz de CDC en Manresa-- forma parte de una restructuración accionarial de la firma, que gestiona los aeródromos fantasma de Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu d'Urgell.

Preguntado sobre los cambios, un portavoz de Territorio ha indicado que se trata de "nuevos consejeros que entran de forma automática por el cargo que desempeñan". Sobre las atribuciones, la misma fuente ha confirmado que son "consejeros con atribuciones operacionales". El portavoz ha matizado que, dependiendo de los poderes acumulados, los directivos "pueden renunciar a las dietas".

"Incapaces"

El cambio societario se lee en clave menos positiva en el sector de la aviación comercial. "El anterior equipo de Aeroports de Catalunya era 100% del exconsejero Santi Vila. Rull coloca ahora a su gente", explica un profesional con amplia trayectoria en el sector.

Los movimientos en Aeroports también sorprenden a los especialistas en tanto que la firma es incapaz de reflotar los aeropuertos que gestiona. "Rull critica las incidencias de la red de Cercanías de Barcelona cuando Lleida-Alguaire, que costó 90 millones de euros, tiene apenas un puñado de aerolíneas regulares", señalan.

 

Consejo de CDC y ERC

Además de Serra, cazan una silla en el consejo de la sociedad Agustí París (director de Servicios de Territorio), Isidre Gavín (director general de Cimalsa), Francesc Sutrías (director general de Patrimonio) y Antoni Díaz Vendrell (director general de Alimentación y Calidad Alimentaria).

Según las últimas cuentas publicadas en el portal de Transparencia de la mercantil --participada al 100% por la Generalitat-- el aeropuerto de Lleida-Alguaire perdió 3,1 millones en 2014. Andorra-La Seu, por su parte, arrojó una pérdida neta de 420.000 euros.