Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mediapro busca tertulianos “gratis total”

Roures podría poner en manos chinas los derechos del fútbol español

Alibaba y Hainang Group apuestan fuerte para llevarse las retransmisiones deportivas más lucrativas

3 min

Jaume Roures busca un comprador para el Grupo Imagina. La compañía española que a través de Mediapro gestiona la retransmisión del fútbol español, está valorada en 1.500 millones de euros. A la luz de los compradores interesados más potentes, todo apunta a que el mejor postor son empresas chinas. En concreto, Alibaba y Hainang Group (HNA).

Las entidades Lazard y Citibank se están encargando de mover en el mercado las acciones de esta compañía, que posee los derechos deportivos de competiciones como la liga de fútbol, la Copa de Europa o la Fórmula 1. Los gigantes asiáticos son los dos principales interesados en la compra, de acuerdo con informaciones que han publicado este jueves El Confidencial y Voz Pópuli.

Alibaba quiere hacer deporte

Alibaba, cuyo valor de mercado alcanza los 237.000 millones de dólares, ya ha presentado la oferta a través del fondo Yunfeng Capital. El presidente del supermercado online chino, Jack Ma, quiere extenderse en el mundo del deporte. Su filial AliSports, a través de la cual ya posee la mitad del principal club de fútbol de China, Guanzou Evergrande, ya pagó 42 millones de euros al Atlético de Madrid por el colombiano Jackson Martínez.

AliSports también será uno de los principales socios para las próximas ediciones de los mundiales de fútbol, tras el acuerdo firmado con Fifa World Cup. Su interés deportivo incluye otras disciplinas, ya que retransmitirá la liga de fútbol americano de Estados Unidos (NFL) y la liga de rugby del mismo país.

El rival inesperado

Pero Alibaba se ha visto sorprendido en la pugna por los derechos deportivos por un rival también chino. Hainang Group se dedica principalmente a las inversiones en el sector turístico y de transporte de viajeros, con importantes porcentajes de acciones en NH Hoteles o de Swissport. Sin embargo, ha contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch para pujar por Imagina.

Y es que HNA también cuenta con una participación en la plataforma de retransmisiones por internet LeEco. Además, los directivos del conglomerado chino asistieron a la última final de la Champions League en Milán, invitados por Juan Miguel Villar Mir, lo que según El Confidencial demuestra un interés por el fútbol. HNA está negociando con el empresario español la participación en OHL y la compra de la mayoría de OHL Industrial.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">