Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo / EFE

Rosell se despide esta semana de la CEOE

Los recientes acontecimientos como el acuerdo de presupuestos han alterado a los empresarios

2 min

Juan Rosell, presidente de la CEOE, se despedirá esta semana de la junta directiva de la patronal. Se marcha en un ambiente alterado por el pacto en los Presupuestos Generales del Estado entre PSOE y Podemos y que el colectivo considera negativo para las empresas y que no ayuda al diálogo social.

El 17 de octubre tendrá lugar el comité ejecutivo y la junta directiva mensuales de la CEOE. En esta reunión Rosell hará una valoración de sus ocho años en la patronal en una última comparecencia antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Sucesión Tranquila

Aunque la sucesión parecía tranquila al frente de la CEOE, con la elección casi "por aclamación" de Antonio Garamendi, el actual presidente de Cepyme. Hasta ahora es el único candidato, pero los recientes acontecimientos como la visita a Oriol Junqueras en prisión y el acuerdo de presupuestos, han alterado a los empresarios.

El pacto entre el Ejecutivo y Podemos por las cuentas públicas impulsa medidas como elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 14 pagas en 2019 e introduce cambios en materia fiscal, principalmente, en el impuesto de sociedades.

Acuerdo en los presupuestos

El acuerdo establece un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15 % para grandes empresas y del 18 % para banca y petroleras. También propone reducir del 100% al 95% la exención de los dividendos y plusvalías de los grupos empresariales.

La patronal ha manifestado su descontento ante el aumento de la carga fiscal sobre las empresas previsto en el acuerdo presupuestario. La CEOE ha argumentado que estas iniciativas restarán competitividad a la economía e introducirán inseguridad jurídica que retrasará las decisiones de inversión.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">