Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La precandidata a la presidencia del Círculo de Economía, Rosa Cañadas / CG

Rosa Cañadas reivindica un Círculo más "abierto e internacional"; "no sirven modelos del pasado"

La precandidata pide "incorporar la voz de Barcelona, la capital del Mediterráneo", en una institución en que se dé más voz al socio y que busque la influencia real en Bruselas

6 min

Más de 18 meses después de que comunicase su intención de convertirse en la primera presidenta del Círculo de Economía, Rosa Cañadas ha formalizado su anuncio. Ha presentado primero ante la prensa y luego ante los socios del lobi económico su propuesta para abrir una “etapa más abierta, más internacional” en una institución que “ponga de relieve su pasado, pero con la frescura del futuro”.

Y con un mensaje incluido para los que han intentado frenarla a concurrir en estos comicios. “No sirven los modelos y las fórmulas del pasado”, ha manifestado, “se debe renunciar a hacer las cosas ‘porque siempre ha sido así’”.

Mediterráneo y Europa

Cañadas ha hablado de “incorporar la voz de Barcelona, la capital del Mediterráneo” y de influir de forma real “dentro de Europa, incorporar la bidireccionalidad”. La presidenta de la Fundación Tanja asegura que el Círculo debe “entender Bruselas como nuestro espacio natural de influencia” y promete registrar la organización como grupo de interés, un paso que “abre la puerta a influir en la formación de políticas públicas y procesos de tomas de decisiones”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus / CG (Luis Miguel Añón)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus / CG (Luis Miguel Añón)

Todo ello, sin la necesidad ni de abrir una oficina en Bruselas ni de contar con representación propia en Madrid. “Somos una organización catalana con sede en Barcelona y se puede tener voz desde cualquier lugar”, sentencia.

Más voz al socio y doble reunión

En clave más interna, ha planteado dar “más voz real” a los socios y no limitarse a escuchar sus alabanzas. “Necesitamos a intelectuales críticos que hagan pensar a los empresarios, y no académicos que dicen lo que los empresarios quieren oír”; “no buscamos a jóvenes como una simple operación estética, los tenemos que escuchar y mezclar con generaciones más séniors”; “no buscamos paridades ni fotografías con mujeres, queremos a mujeres líderes y no féminas que se dediquen a moderar mesas de hombres”, ha sentenciado. Todo ello, con mayor presencia de representantes de pymes.

También ha anunciado una doble organización de la reunión anual. Para Cañadas, lo ideal sería combinar un encuentro fuera de Barcelona “muy enfocado a los socios”, que pernoctaran en el lugar de celebración y donde se pudiera “debatir tanto con los ponentes como con el resto de socios”.

giro circulo economia sala medio vacia 11 1000x528
Los asistentes en la última reunión del Círculo de Economía en Barcelona / CG

En cuanto a Barcelona, plantea una jornada que sea un escaparate de la influencia de la institución, pero, siempre, con este elemento central de discusión abierta. “No podemos ser una plataforma en que pasen personalidades a soltar su discurso”.

Pérdida de influencia

Cañadas ha reconocido la pérdida de la influencia del Círculo de Economía en los últimos años. “Ha perdido la voz y ha cedido espacio a otras instituciones con las que deberíamos colaborar”. Critica que se haya quedado al margen de temas tan importantes como la ampliación frustrada del aeropuerto de Barcelona-El Prat. “No ha habido un debate de ello. En las últimas jornadas escuchamos a [la alcaldesa de Barcelona, Ada] Colau y [al presidente de la Generalitat, Pere] Aragonès, pero no la propuesta de Aena”, ha ejemplificado.

En cuanto a la reivindicación independentista catalana, pide recuperar la nota de opinión que se publicó durante la presidencia de Juan José Brugera en 2018 en la que se reclamaba “blindar” las competencias catalanas. La empresaria señala que es un buen punto de partida para la búsqueda de consensos en el momento actual, una época marcada por la incertidumbre internacional, desde la "serenidad e independencia" de la institución. 

Elecciones neutrales

Sin soltar palabra de quién le acompaña en la junta --se ha limitado a señalar que no presentará los 22 nombres máximos para dejar espacio para que se incorporen miembros de la junta directiva de Javier Faus-- ha solicitado un proceso electoral limpio. Cañadas ha recordado que reclama desde hace meses encuentros con la lista rival, la encabezada por Jaume Guardiola, para pactar las cuestiones más básicas de los primeros comicios que se organizan en el Círculo de Economía y que aspiran a ser ejemplares.

Votan unas 1.300 personas y la presentación de candidaturas se cerrará el lunes 13 de junio, cuando los interesados deberán presentar 50 avales de socios. A partir de la validación de las listas, se iniciará una campaña oficial en la organización empresarial que culminará en las urnas el 12 de julio.