Menú Buscar
Una fotografía de Roma, archivo

Roma empieza a cobrar 3,5 euros por alojarse con Airbnb

La capital italiana se suma a ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Nueva York o París que aplican tasas a las plataformas de alquiler turístico

2 min

Roma ha empezado a cobrar 3,5 euros por persona y día --hasta un máximo de 10 días-- a los turistas que se alojen en apartamentos turísticos a través de plataformas como Airbnb o HomeAway. Con esta medida, la capital italiana espera recaudar unos 20 millones de euros anuales.

La tasa, anunciada por el concejal de Turismo, Meloni Coinvolta, ya se aplica en otras ciudades como Florencia, Génova y Bolonia.

Tasa turística para todos

En 2017, Roma recibió 16,7 millones de turistas, de los que 1,4 millones se alojaron a través de Airbnb, con una estancia media de 3,6 noches.

Hasta ahora, el pago de esta tasa turística era obligatoria para los establecimientos hoteleros. No obstante, los alojamientos privados para uso turístico estaban exentos.

En otros países

Italia no es el único país que aplica una tasa turística a los huéspedes de alojamientos que se ofertan en las plataformas. Francia es uno de los países que cuenta con más ciudades con este gravamen.

París, Niza, Lyon, Marsella y Burdeos son las ciudades galas donde se registran más alojamientosen Airbnb y algunas donde cobran una tasa a los turistas por alojarse en ellos. De hecho, el pasado verano más de cinco millones de visitantes en Francia utilizaron Airbnb para alojarse.

Ámsterdam, Barcelona, Ciudad de México, Miami, San Francisco o Nueva York son algunas de las ciudades que también han regulado el alojamiento de los turistas a través de plataformas de alquiler vacacional con tasas.