Menú Buscar
La estación de Rodalies de Rubí / EP

Rodalies transportó a 128,5 millones de personas en 2019

La cifra supone un incremento del 2,5% con respecto al año anterior, mientras que el servicio de Cercanías en Barcelona creció un 2,6%, con 119,3 millones de viajeros

3 min

Rodalies de Cataluña transportó durante 2019 a un total de 128,5 millones de usuarios, un 2,5% más con respecto al año anterior. El servicio de Cercanías en Barcelona, por su parte, alcanzó los 119,3 millones de viajeros, un 2,6% más.

Renfe ha señalado que Rodalies registró el año pasado 3,1 millones de nuevos clientes en todas sus líneas, y 2,7 millones en el área metropolitana de Barcelona, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado este miércoles, en el que también ha resaltado que los resultados en las líneas de Barcelona "consolidan su crecimiento" constante desde 2015, cuando los viajeros totales eran 106,6 millones a los que ha sumado 14,1 millones de nuevos clientes.

Ahorro de CO2

Del total de 128,5 millones de usuarios registrados en 2019, el resto de viajeros, al margen de Barcelona, fueron 9,1 millones, un 0,75% más con respecto a 2018. Renfe valora el aumento de viajeros en Rodalies durante 2019, que evitó cerca de 50 millones de kilómetros en vehículo privado en el área metropolitana de Barcelona.

Los usuarios totales del servicio de cercanías equivalen a 91 millones de circulaciones de coches y dos millones de autobuses, y han permitido ahorrar 1,45 millones de toneladas de CO2.

100 millones de inversión

El operador ferroviario ha remarcado que Renfe ha continuado desarrollando durante el año pasado el plan de mejora de accesibilidad en el área metropolitana de Barcelona, que tiene una inversión prevista de 100 millones de euros.

Durante 2019, Renfe llevó a cabo actuaciones en las estaciones de Manresa, Mollet Santa Rosa, Sant Miquel de Gonteres y Torre Baró, además de hacer accesible para personas con movilidad reducida 18 trenes, con una inversión de 20 millones de euros.

Conexión Cerbère - Portbou

También ha recordado que en 2019 ha iniciado el servicio comercial en la conexión entre Cerbère y Portbou (Girona), con la puesta en marcha de siete servicios en sentido sur, y la SNCF ha incorporado cuatro nuevas frecuencias en sentido norte.

Igualmente Renfe ha subrayado que estos nuevos trenes facilitan el enlace de los usuarios al sur de Francia con trenes regionales de la línea de Rodalies R11, que habitualmente conectan Portbou con Figueres, Girona y Barcelona.