Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El centro de exposición Roca Gallery de Barcelona, uno de los lugares de eventos y exposiciones de la corporación / ROCA GROUP

Roca Group gana un 12% menos por la crisis del Covid

La corporación catalana facturó 1.684 millones de euros en 2020, un 9,5% menos, pero logró aumentar su ebitda hasta los 306 millones

4 min

Roca Group sufre también la crisis del Covid-19, pero mantiene el resultado neto del grupo en positivo. La corporación, uno de los líderes mundiales en el diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, ganó 60 millones de euros en 2020, lo que supone un 12% menos respecto a 2019.

La facturación del grupo Roca fue de 1.684 millones de euros durante el año de la pandemia, un 9,5% menos. No obstante, logró aumentar su ebitda, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, hasta los 306 millones, creciendo un 21% respecto a 2019.

Inversiones en 2020

Durante el 2020, Roca Group ejecutó inversiones por valor de 106 millones de euros. Estas estuvieron dirigidas, fundamentalmente, a la ampliación de la capacidad productiva en las plantas de porcelana sanitaria de Brasil, Rusia y China. También destinó algunas de estas actuaciones al desarrollo de los centros de fabricación y un uso eficiente de los recursos en el marco de su estrategia de sostenibilidad.

Estas inversiones, junto a la retención de la facturación a pesar de caer un 9,5%, ha mantenido los beneficios del grupo. Las ganancias, en un contexto económico marcado por las restricciones de la pandemia, se concentraron en las operaciones de China, Alemania, Austria, Polonia y Suiza del grupo Roca. La depreciación de las monedas locales de Brasil y Rusia desvirtuó, además de la crisis del Covid, los resultados finales de la compañía en 2020.

Compromiso y operaciones de crecimiento

Albert Magrans, ceo de Roca Group, ha destacado el “compromiso, esfuerzo y profesionalidad del conjunto de la plantilla, en un contexto de excepcionalidad y de grandes dificultades”. El directivo ha asegurado que han vuelto a “generar los recursos necesarios para continuar ganando eficiencia y optimizando el rendimiento de nuestras inversiones”, tras el fin de la mayoría de las restricciones del virus que le obligaron a ejecutar cierres temporales en las plantas de producción y a incrementar los gastos no operativos.

Pero más allá de este 2020 de medidas excepcionales, grupo Roca ejecutó operaciones estratégicas clave para su plan de crecimiento. La primera fue la adquisición del 75% de Royo Group, especializado en el mobiliario de baño que complementa la producción inicial de la multinacional catalana de sanitarios. La corporación también ha comprado la firma alemana Sanit, dedicada a la instalación de sistemas en pared y componentes de montaje de baños.

Roca Group

Roca inició su actividad en 1917 con la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en su fábrica de Gavà (Barcelona). Poco después, al encontrarse en el límite del término municipal de la localidad del Baix Llobregat, se expandió hacia Viladecans (Barcelona) donde estableció su principal producción en Cataluña. No obstante, no fue hasta 1990 cuando el grupo inició su expansión internacional en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, Marruecos, Argentina, Brasil y China.

La multinacional catalana, de origen familiar, opera ahora en 170 países y cuenta con 85 fábricas en todo el mundo. Roca emplea a 24.000 personas tanto en la producción como en administración y comercialización, y se ha establecido como líder del mercado de baños en Europa, Latinoamérica, India y Rusia.