Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
ROC Clinic celebra sus 3.000 intervenciones de enucleación prostática con láser de Holmium

ROC Clinic cumple 3.000 intervenciones de enucleación prostática con láser Holmium

La hiperplasia benigna de próstata es la patología benigna más frecuente que padece el hombre y afecta a más del 50% de los mayores de 50 años

6 min

ROC Clinic, la clínica médico-quirúrgica de Urología avanzada liderada por el doctor Javier Romero Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, ha alcanzado las 3.000 intervenciones de hiperplasia benigna de próstata con la técnica de enucleación prostática con láser Holmium o HoLEP, un logro que les convierte en el equipo urológico con mayor número de intervenciones con esta técnica en España.

A través de su programa de enucleación prostática con láser Holmium a nivel nacional e internacional, HoLROC, iniciado en 2007 por los doctores Alfredo Rodríguez Antolín y Javier Romero-Otero, se interviene al paciente de forma mínimamente invasiva.

Sin incisión

Este láser simula la cirugía abierta, lo que hace posible eliminar todo el adenoma prostático, obtener resultados funcionales y minimizar las complicaciones de la intervención. Al no realizarse ninguna incisión, se reduce la transfusión al mínimo y el paciente puede reincorporarse a su vida habitual en pocos días.

El láser de Holmium es un tratamiento “con grandes ventajas que precisa de una gran experiencia y habilidad endoscópica por parte del cirujano, así como un instrumental especializado”, indica el centro. Esta técnica sirve para el tratamiento de todos los tamaños prostáticos y permite tratar otras patologías en la misma intervención, como pueden ser litiasis en la vejiga, estenosis de uretra o tumores vesicales.

Otra de sus cualidades frente a otras técnicas de cirugía láser es que el tejido extirpado puede someterse a un análisis histopatológico, lo que lo convierte en un aliado para la detección del cáncer de próstata, ya que se puede diagnosticar la presencia de un tumor de este tipo en pacientes sin datos previos de sospecha para esta patología.

Formación y divulgación

El equipo de ROC Clinic, como pionero en esta técnica, ha desarrollado el primer programa de formación, junto a la Fundación de Investigación HM Hospitales, destinado a urólogos para aprender a utilizar la técnica quirúrgica del láser de Holmium con un simulador con fantomas prostáticos realistas.

“De esta forma, nos hemos convertido en el primer centro en España, y pionero en Europa, en ofrecer un programa de formación práctico con láser de Holmium”, indica el Dr. Romero-Otero.

Con una modalidad presencial y que tiene lugar en el Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, tiene un día de duración y se realiza con un grupo reducido de alumnos, que incluye una introducción teórica y una parte práctica sobre fantomas, así como visualización de varias cirugías en directo. Este curso tiene como docentes a los integrantes del programa HoLROC, los doctores Javier Romero-Otero, Alfredo Rodríguez-Antolín y Borja García-Gómez.

En el último trimestre, más de 30 urólogos de toda España y de hospitales como Gregorio Marañón, La Princesa, Rey Juan Carlos, Príncipe de Asturias o Marqués de Valdecilla se han formado con este programa ofrecido por ROC Clinic. Además, desde ROC Clinic han comunicado su experiencia con esta técnica en los congresos científicos y revistas más importantes de la especialidad.

Hiperplasia benigna de próstata

La Hiperplasia Benigna de Próstata es la patología benigna más frecuente que padece el hombre y la que más tratan los especialistas en Urología, con una prevalencia del 50-75% en los mayores de 50 años y hasta el 80% en mayores de 70 años.

Consiste en el agrandamiento prostático que provoca la obstrucción a la salida de la orina y que tiene consecuencias negativas en el aparato urinario y en la calidad de vida del paciente. Esta situación provoca un deterioro en la calidad miccional del varón, ya que puede provocar dolor o dificultad a la hora de iniciar la micción, o tener un incremento de la frecuencia urinaria, ya que puede ocasionar al paciente la necesidad de miccionar entre 7 u 8 veces cada noche, lo cual produce evidentes alteraciones de sueño y afecta significativamente a su calidad de vida.

El tratamiento de HBP debe ser diseñado en función de la edad y comorbilidad del paciente, el tamaño prostático, las secuelas que haya provocado en el aparato urinario, la función eyaculatoria y la función sexual.