Menú Buscar
Albert Rivera (izquierda), líder de Ciudadanos, con Antón Costas (derecha), presidente del Círculo de Economía, en Sitges.

Rivera avisa de que, "si no hay cambios, el populismo se pondrá las botas"

Rechaza la "nueva era del chavismo y la hoz y el martillo" que defienden Podemos e Izquierda Unida

Cristina Farrés / María Jesús Cañizares
5 min

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que, si no se acometen cambios en el Gobierno española a partir de las elecciones generales del 26J, "el populismo se pondrá las botas". El líder de la formación naranja asegura que renuncia a ocupar sillas, si eso bloquea una formación de gobierno. "Si somos decisivos, habrá gobierno", ha prometido, al igual que hizo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges (Barcelona). Rivera también ha intervenido en esta sesión.

"Estoy orgulloso de llegar a acuerdos con partidos que defienden el cambio, porque si no hay cambios, el populismo de pondrá las botas. España está en una encrucijada: si quiere romperlo todo o cambiar las cosas. No es época para perezosos ni para sectarismos, es época para la moderación. Es mucho mejor decirle sí al Rey e intentar formar Gobierno", ha manifestado Rivera, para quien gobernar España "no es una suma de escaños, no vale cualquier cosa, cualquier acuerdo".

Respecto al proceso independentista catalán, ha dicho que una reforma española "a quien más interesa es a la clase media catalana, que es reformista desde la España constitucional. Aspiro a que Cataluña se sume al carro ¿cómo no va a participar? Yo le dije al presidente Carles Puigdemont que debe participar de una reforma constitucional, para cambiar desde dentro. Pero hay que tener un proyecto atractivo".

También ha desvelado que en esa reunión encontró puntos en común con el mandatario catalán en temas económicos y sobre el corredor mediterráneo.

Reforma constitucional

Rivera ha sido taxativo al defender "un referéndum constitucional, pero nunca para romper la Constitución". En este sentido, ha dicho que discrepa de Podemos en esa propuesta de referéndum, "pero también de su modelo chavista. La nueva era de la hoz del martillo y el chavismo no va conmigo, no tienen nada que ver con la socialdemocracia".

En su discurso, el presidente de C's ha dicho que "nos encontramos ante una situación en la que la vieja política ha conseguido grandes éxitos en España, pero hay quien se lo quiere cargar todo, yo no". No obstante, "la vieja política es incapaz de reformarse. Y, ojo, si no lo hace, porque entonces viene el populismo". Ha advertido del surgimiento de líderes como Le Pen o Donald Trump. En este sentido, ha apostado por la vía de Obama o Renzi, que han hecho reformas. "Es la vía de Ciudadanos", ha dicho.

Economía más productiva

Un cambio a mejor en España pasa por una economía más productiva, con la mejora de la educación, del I D i y de un mercado laboral que funcione. "No nos merecemos un 21% de paro", ha dicho. También ha defendido un Estado del bienestar: "No nos fijemos solo en el PIB, sino en cómo se redistribuye la riqueza". Ha denunciado que la crisis se ha llevado por delante a emprendedores y ha defendido a aquellos "que habían hecho las cosas bien, que han salido adelante. Ellos son la marca España, son los héroes".

Rivera ha destacado la necesidad de una regeneración democrática: "Es imposible gobernar con presidentes bajo sospecha y con compañeros que chantajean. Propongo unas nuevas reglas de juego, con financiación absolutamente transparente y con limpieza del gobierno. Quien piense que va a haber estabilidad política con un gobierno bajo sospecha, se equivoca".

Política internacional

El líder de la formación naranja se ha referido a la presencia de España en el mundo, pues "se ha demostrado que nos afecta el terrorismo global y la crisis internacional. Este país desde los años noventa no ha hecho política internacional, debemos tener liderazgos en el mundo".

En este sentido, ha subrayado que España tiene una posición importante en Europa y en Latinoamérica. "Ya sé que Podemos quiere que salgamos de la OTAN, yo no quiero. La seguridad es condición sine qua non para la libertad, yo vengo de un país ahora donde no hay seguridad en las calles", ha dicho en alusión a su reciente viaje a Venezuela.