Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Riu de Cerdanya

Riu de Cerdanya cierra septiembre con cinco personas en paro

El mercado laboral se mantiene estable en la localidad en el último mes

2 min

El municipio de Riu de Cerdanya ha terminado el mes de septiembre manteniendo sus cifras con respecto al periodo anterior, es decir, con cinco personas que actualmente siguen sin encontrar trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El año anterior, el municipio cerró el mes con dos personas que no tenían posibilidad de trabajar, en una situación económica ya afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus.

El sector servicios es el más golpeado por el paro

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Riu de Cerdanya hay un total de tres personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 60% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (20%), construcción (20%) e industria.

La mayor causa de estas cifras de desempleo es la clausura de los comercios no esenciales como medida de actuación en contra de nuevos contagios en lo ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que se produjo como consecuencia de la relajación de medidas durante las celebraciones navideñas. Desde la desescalada, son muchas las provincias del conjunto de España que recurrieron a esta medida, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos empleos. Esto ha posibilitado a las personas afectadas mantener su puesto a pesar de las consecuencias de la pandemia.

Hombres entre 45 y 49 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en el municipio, aunque las cifras son un poco más altas en hombres (tres personas) que en mujeres (dos paradas).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 35 y 40 años, con dos personas actualmente desempleadas.