Menú Buscar
Instalaciones del Hotel Riu Palace en Cabo Verde, un país formado por islas frente a la costa atlántica de África / RIU

Riu apuesta también por África en su expansión internacional

La multinacional española Riu Hotels & Resorts no para de crecer por todo el mundo y se plantea su presencia en el continente africano como un riesgo no exento de oportunidades

6 min

Riu Hotels & Resorts continúa con su imparable expansión, tanto nacional como internacional, que le llevó a cerrar 2018 con unos números envidiables: ingresos de 2.114 millones de euros, tres nuevos hoteles, reforma de otros siete e inversión récord de 870 millones. Una andadura que en 2019 tampoco ha ido atrás, con la reapertura del emblemático hotel de la Plaza de España de Madrid, que ya es el buque insignia de Riu, otros seis hoteles más y muchos planes de futuro por todo el mundo, como los proyectos de apertura de un hotel en Londres en 2020 y de otro en Toronto en 2021.

Los buenos resultados obtenidos por Riu en los últimos años han propiciado que el grupo crezca incluso por encima de lo proyectado. Y es que hasta cuatro millones y medio de personas eligieron durante 2018 los hoteles de esta compañía española, que ya cuenta con una plantilla de más de 30.000 empleados. La última compra de Riu, hace unos días, ha sido un hotel en San Francisco, el tercero del grupo en Estados Unidos y el octavo de la línea Riu Plaza, ya presente en Panamá, Guadalajara (México), Miami, Nueva York, Berlín, Dublín y Madrid.

riumadrid
El hotel Riu de la Plaza de España de Madrid, reabierto por Riu este mismo año / EP

Reto irresistible

Pero lo más sorprendente es la apuesta de Riu Hotels & Resorts por África, un mercado que suele echar para atrás a la mayoría de inversores, que acostumbran a ver posibilidades de negocio más atractivas en cualquier otro continente que no sea el africano. Pero a Riu no le asusta esta apuesta, aunque sabe que implica mucho riesgo.

El grupo ya opera en Marruecos, Cabo Verde y Zanzíbar (Tanzania) y ahora prepara un escalón más de su expansión por el continente africano con la construcción de un hotel en Senegal, un país que, pese al riesgo del negocio, para el ceo de RIU Hotels & Resorts, Luis Riu, puede deparar muchos éxitos: “En Senegal corremos un gran riesgo pero, si todo sale bien, también se abre para Riu una gran oportunidad. Senegal es ahora mismo ese proyecto en el que tengo puesta la ilusión porque allí está todo por hacer y es un reto al que me cuesta resistirme”.

luisriu2
Luis Riu, ceo de Riu Hotels & Resorts / RIU

Nuevo hotel en Senegal

Riu construye un hotel de 500 habitaciones en Senegal, al sur de la capital, Dakar, que será un establecimiento Riu Clasic junto al mar, sobre todo pensando en sus clientes centroeuropeos, y que está ubicado “en una zona que va a permitir a los clientes conocer de verdad África”.

La compañía ya cuenta con trabajadores senegaleses en sus instalaciones de Cabo Verde y Luis Riu los valora muy positivamente, al igual que ensalza Senegal como destino turístico por varias razones, entre los que se encuentran que el país está ubicado en una zona horaria muy similar a la de la central de Riu y que llegar hasta allí supone menos horas de vuelo que el Caribe o los destinos asiáticos. Riu, además, ha encontrado apoyo para sus proyectos por parte de las autoridades senegalesas, empeñadas en fomentar la industria del turismo.

Futuro esperanzador

El hecho de que Senegal, y concretamente la ciudad de Dakar, vaya a convertirse en 2022 en el primer país africano que acoja un evento del Comité Olímpico Internacional, en este caso los IV Juegos de la Juventud es valorado por Riu como un fuerte impulso para un país que también fomentará el turismo y las oportunidades de negocio para una cadena de la magnitud de esta firma española. El objetivo es afianzarse en Senegal sabiendo y aprovechar el hecho de haber llegado antes que sus potenciales competidores. “Si todo sale bien”, afirma Luis Riu en su blog, “nos plantearemos abrir un segundo hotel en Senegal”.

“África es un continente fascinante y siento que Senegal es abrir una nueva puerta a la región y una nueva etapa en la expansión de Riu. Sigo teniendo los ojos puestos también en Asia, así como en destinos más tradicionales de Riu, como el Caribe y México. Pero con este primer proyecto firmado, puedo decir que sé que vendrán más para seguir construyendo la historia de la cadena Riu”, asegura el ceo de la compañía.