Menú Buscar
Los montadores de escenarios en huelga ante la puerta de Fira de Barcelona / SINDICAT DE RIGGERS

Los montadores en huelga llevan a Fira de Barcelona a los tribunales

Los 'riggers' denuncian que la contratación de dos empresas para el montaje de los escenarios del Sónar vulnera sus derechos como trabajadores en paro laboral

15.07.2019 08:59 h.
4 min

La huelga de los montadores de escenarios --riggers-- llega a los tribunales. Los trabajadores de UTE Rigging han presentado una demanda contra Fira de Barcelona por haber contratado a dos empresas para realizar el trabajo de montaje del festival Sónar, lo que vulneraría el derecho de los huelguistas, según los denunciantes. 

Este recurso que contempla medidas cautelares, que ha avanzado El món a RAC1 y ha confirmado este medio, ha sido admitida a trámite por los juzgados de Barcelona. Los representantes de los trabajadores han pedido que se frene el montaje del festival y esperan que el magistrado a cargo se pronuncie al respecto entre hoy y mañana, antes de que se abra al público. 

Quinta jornada de huelga

Los riggers llevan cinco días de paro laboral después de que la reunión de mediación que tuvo lugar el pasado miércoles en el departamento de Trabajo de la Generalitat fuera infructuosa. En aquella jornada, los trabajadores aseguraron que Fira de Barcelona rechazó sentarse a la mesa para negociar. La empresa, por su parte, manifestó que se había reunido con el abogado de los montadores de escenarios "en el marco de la mediación". "Hemos asistido a la reunión de mediación como afectados", explicaron a Crónica Global desde la institución, "y, en este marco, hemos hablado con los representantes de los trabajadores". 

Fira de Barcelona defiende que la mediación "debe realizarse entre los trabajadores y la empresa" --es decir, entre los riggers y UTE Rigging, adjudicataria del contrato actual--, que es la que debe asegurar su trabajo. Sin embargo, los trabajadores exponen que la UTE "no tiene capacidad para negociar" ya que su contrato termina el 1 de octubre y no puede asegurar la continuidad de sus empleos. Será entonces cuando se renueve el contrato de rigging, tal como se especifica en la convocatoria de la nueva licitación. 

Montaje del Sónar

La institución ferial manifestó la semana pasada que haría todo lo posible para "garantizar la celebración" del Sónar, cuyo montaje debe estar listo para este miércoles cuando se inicien las actividades programadas. Desde la organización del festival confía en que "las partes llegarán a un acuerdo" y asegura que los escenarios y elementos aéreos en ellos --encajes y fijaciones para luces, altavoces, etcétera-- "se siguen montando tal y como estaba previsto".

Aquel día, Fira de Barcelona aseguró que "si finalmente UTE Rigging no puede realizar este servicio, Fira podrá contratar otras empresas para asegurar el montaje" escénico. "Es algo previsto en el contrato con el actual proveedor", indicaron fuentes de la institución al puntualizar que no se trataba de una concesión con exclusividad. La institución ha contratado tanto a empleados locales como al equipo de Evil Angels, empresa de Portugal. Esta estrategia es la que los actuales riggers definen como contraria a sus derechos de huelga y habrían llevado ante la justicia. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información