Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Fluidra en imagen de archivo / EP

Rhône Capital vende un 4,9% de Fluidra por 300 millones

La compañía refuerza su autocartera al recomprar en la operación, que incluye un descuento del 5% respecto al cierre del lunes, cerca de un 1% del capital

4 min

El fondo Rhône Capital ha dado un paso más en su proceso de desinversión de Fluidra al vender en el mercado una participación del 4,9% de la compañía, en una operación que ha reportado a la entidad unos ingresos de algo más de 300 millones de euros.

La operación se llevó a cabo tras el cierre de la sesión del lunes, en un proceso de colocación acelerada de un paquete de 9,6 millones de acciones a un precio de 31,3 euros por título, lo que supone un descuento de casi el 5% en relación con el precio marcado por la compañía a la finalización de la jornada.

Refuerzo de la autocartera

Precisamente, Fluidra ha sido uno de los compradores de la colocación, dirigida en exclusiva a inversores cualificados, al adquirir aproximadamente un 0,9% del capital, con lo que elevará su autocartera al 3% cuando se haga efectiva la liquidación, prevista para el próximo jueves.

Tras esta colocación en el mercado, Rhône Capital conservará un 16,5% del capital de Fluidra, de la que se convirtió en principal accionista en 2018, merced a la fusión con la estadounidense Zodiac, de la que el fondo era el único socio. En función del canje de títulos a través del cual se articuló la operación, el inversor institucional tomó un 42% de la compañía con sede en Sabadell.

Cuarta colocación

Como primer accionista de Fluidra se mantiene el sindicato de accionistas que conforman las cuatro familias fundadoras de la compañía, con un 25% del capital (en total, controlan algo más de un 28%). También cuentan con participaciones significativas en al empresa la familia Godia y Manuel Puig, vicepresidente del grupo Puig, con sendos paquetes del 5%.

Se trata de la cuarta colocación de acciones de Fluidra que Rhône Capital llevar a cabo desde la fusión con Zodiac, que convirtió a Fluidra en un referente mundial en el sector de equipamientos para piscinas.

Alza de previsiones

La operación se produce en un contexto muy favorable para la empresa, que acaba de elevar las estimaciones de resultados para el conjunto del año, apenas unos días después de presentar las originales, con motivo del Día del Inversor, después de reportar al mercado un balance del primer trimestre muy superior al previsto.

Desde finales del pasado trimestre, Fluidra cotiza en el Ibex 35, en sustitución de la antigua Bankia, tras su extinción como sociedad con motivo de la absorción por parte de Caixabank. Fluidra, que cotiza en zona de máximos históricos, retrocede algo más de un 4% en los primeros compases de la jornada del martes y se sitúa en el entorno de 31,5 euros por título, cerca del precio de referencia de la colocación de Rhône (31,3 euros).