Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Fluidra, Eloi Planas (dcha.), junto al consejero delegado, Steve Brooks (centro), y el director financiero, Xavier Tintoré / FLUIDRA

Rhône Capital coloca otro 5% de Fluidra, valorado en 370 millones

El fondo reducirá su participación hasta el 11,5%, cuando llegó a ostentar un 42% en el momento de la fusión de su participada Zodiac con la compañía catalana

3 min

Nueva operación de Rhône Capital para hacer caja con Fluidra. El fondo ha iniciado una colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de hasta 10 millones de títulos del fabricante de piscinas, aproximadamente un 5% del capital, que a precios actuales está valorado en 370 millones de euros.

La entidad, liderada en España por José Manuel Vargas (expresidente de Aena y antiguo consejero delegado de Vocento), reducirá de este modo su participación en la empresa afincada en Sabadell hasta el 11,5%, en el caso de que complete con éxito la operación.

La fusión con Zodiac

El pasado mayo, Rhône Capital ya realizó una maniobra similar en la que vendió un paquete de acciones próximo al 5% de Fluidra, lo que le reportó ingresos de unos 300 millones de euros.

La presencia del inversor en Fluidra data de 2018, cuando la empresa que preside Eloi Planes llevó a cabo la operación más importante de su historia, al fusionarse con la estadounidense Zodiac, lo que terminó de situar a la compañía en el mapa mundial del sector.

Hacer caja

La fusión se llevó a cabo a través de un canje de títulos que convirtió a Rhône Capital en el primer accionista de Fluidra, con una participación del 42%, por encima del que entonces detentaban la cuatro familias fundadoras de la empresa catalana, que aún se mantienen como accionistas.

A partir de entonces, el fondo ha reducido de forma progresiva su participación con el fin, entre otras cosas, de recuperar la inversión, un objetivo que ha logrado con creces gracias al notable comportamiento de Fluidra en el mercado bursátil, que incluye su entrada en el Ibex 35.

La mejor del Ibex en 2021

Fluidra es el valor del selectivo que más se ha revalorizado en lo que va de año, con un avance superior al 76%. Además, figura entre los tres títulos del índice con mejor rendimiento a tres años, merced a una espectacular subida del 188%, que tan solo han sido capaces de superar Pharma Mar y Cellnex.

Los fundadores se consolidan de esta forma como los primeros socios de la empresa, con una participación conjunta de algo más del 28%, la mayor parte de la cual (un 25% del capital) está sindicada.