Menú Buscar
Olvier Balcells, consejero delegado de la 'start up' que puede detectar patologías a partir de una gota de sangre, RheoDX / CG

RheoDx completará una ronda de 500.000 euros en las próximas semanas

La ‘start up’ comercializará su dispositivo médico que detecta enfermedades a partir de una gota de sangre en el tercer trimestre de 2021

6 min

¿Cuánta información hay en una gota de sangre? El equipo de RheoDx es capaz de contestar parte de esta pregunta con el dispositivo médico que está en pleno proceso de desarrollo. Es capaz de detectar algunos tipos de anemia y de medir cuántas bolsas se requieren en una transfusión, aunque sus aplicaciones futuras van más allá de estos campos. El avance de la tecnología ha propiciado que completen una ronda de financiación de 500.000 euros en las próximas semanas.

Lo harán con la inyección de 150.000 euros de inversores que estaban interesados en entrar en la compañía en marzo, cuando pidieron 350.000 euros al mercado, pero que se quedaron fuera de la operación. El consejero delegado del grupo, Oliver Balcells, indica que por ahora sólo han llamado a la puerta de business angels. Esperan cambiar su pool de accionistas en los próximos meses.

Lanzamiento al mercado

En el plano económico, la estrategia pasa por abrir la compañía al venture capital a finales de 2020. Será en el marco de una operación con la que RheoDx llegará a otra etapa en el mundo de las start up, ya que plantean captar “alrededor de dos millones de euros”. Esta inyección de fondos les permitiría pasar el último examen a su dispositivo médico para que se pueda comercializar. La aprobación que necesita la EMA, la agencia de la Unión Europea, y su homólogo en EEUU, la FDA.

Balcells indica que el lanzamiento al mercado de RheoDx está previsto para el tercer trimestre de 2021. Ya han iniciado el camino para llegar a esta meta, que será el momento en que empiecen a conseguir fondos. La tecnología que han desarrollado está ahora en pleno proceso de validación experimental, una etapa que se cerrará a principios de 2020.

Test clínico

Cuando los prototipos de laboratorio completen esta validación se entrará en el examen preclínico, que se prolongará hasta finales de ese ejercicio. Será en ese momento cuando la start up tenga lista la versión final de los equipos portables y los consumibles de un solo uso que se probarán en centros como el Hospital Clínic, Can Ruti o Vall d’Herbón. Mantiene acuerdos de colaboración con todos ellos.

El equipo portátil y el consumible de un solo uso que RheoDX usa para detectar patologías en cuestión de minutos a partir de una gota de sangre / CG
El equipo portátil y el consumible de un solo uso que RheoDX usa para detectar patologías en cuestión de minutos a partir de una gota de sangre / CG

RheoDx nació en el verano de 2018 en el programa The Collider de la Mobile World Capital de Barcelona. Fue en este centro de transferencia tecnológica que los científicos del Centre de Recerca Matemàtica de la UB se pusieron en contacto con emprendedores con un perfil más comercial que encontraron aplicaciones reales para el micro reómetro que habían diseñado.

Viscosidad de la sangre

Fue el primer prototipo del medidor que se usa en la actualidad. A partir de la viscosidad de la sangre que detecta en el lector de microfluídica y con el algoritmo que se ha desarrollado se pueden detectar patologías con un test de cinco minutos y gracias a una “tecnología portátil y económica”, según el consejero delegado.

Por ahora, las pruebas más avanzadas se dan en el campo de las anemias hemolíticas. Los pacientes con esta enfermedad deben pasar por varios análisis y deben esperar un periodo largo para saber si están aquejados con este tipo de dolencia o no en la actualidad. El avance que se promete en este campo será muy importante.

Test de transfusiones

Los test de las transfusiones son algo más lentos por su mayor complejidad. El objetivo de RheoDx es reducir el sobrecoste del 20% actual de bolsas de sangre que se usan cuando el paciente requiere un tratamiento y que en los casos más extremos, y raros, provoca ataques al corazón. Con dos mediciones (enfermo y bolsa) se promete ofrecer a los facultativos la primera métrica concreta sobre el número de unidades requeridas por cada persona.

También se investiga el uso de la tecnología en la detección de la malaria, un proceso que sería barato y más efectivo que la tiras reactivas actuales; y si puede aplicarse en el campo de la Oncología.

Cooperación con ‘start ups’

La start up ha llegado a un tamaño en que cada vez tiene más oportunidades de sobrevivir. Consume mucho capital, pero la hoja de ruta que debe seguir está clara y Balcells reconoce que la colaboración entre el ecosistema emprendedor del sector médico de Barcelona les ha ayudado a superar los momentos más duros del grupo.

Su tecnología aún es joven, pero en poco más de un año y medio esperan convertirse en un equipo de diagnóstico más a disposición de los médicos de todo el mundo. Su ambición se sustenta en los resultados obtenido hasta la fecha de las pruebas superadas con éxito.

Destacadas en Business