Menú Buscar
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, en la presentación de los resultados anuales de la cotizada en febrero / EFE

Reynés simplifica la estructura de Gas Natural Fenosa

El primer ejecutivo reduce las áreas de negocio, nombra a nuevos responsables ejecutivos y propone la reducción de sillas en el consejo de administración

30.05.2018 17:31 h.
5 min

Francisco Reynés ha reorganizado Gas Natural Fenosa tres meses después de asumir la presidencia ejecutiva de la cotizada. Ha anunciado este miércoles que simplifica tanto la estructura directiva como de control del grupo y activa la reducción de sillas del consejo de administración. Todo ello, con el nombramiento de nuevos responsables de cada una de las cuatro áreas de negocio con las que operará a partir de ahora la energético. Hasta la fecha, se organizaban en seis. 

De entrada, unifica la división de gas y electricidad. Este es el cambio de mayor calado en la sociedad y persigue el objetivo de maximizar el beneficio orgánico. Incluye las actividades de generación y renovables, aprovisionamiento de gas, comercialización y logística global y en Europa.

El primer ejecutivo ha nombrado a Manuel Fernández como responsable de este megaámbito. Un ejecutivo de la casa que hasta ahora se ha encargado de gestionar el negocio mayorista de energía.

Divisiones operativas

Las otras divisiones son las de Infraestructuras, que incluye las españolas y la UTE con Sonatrach y Cepsa para construir el gasoducto submarino de Medgaz; el de infraestructuras en la zona sur de Latinoamérica, el de Chile, Argentina, Perú y Brasil; y el de la zona norte del territorio. Desde este ámbito se gestionará el negocio en México y Panamá.

En cuanto a los directivos, Rosa Sanz, hasta ahora directora general de recursos, se pondrá al frente de la primera, mientras que Antonio Gallart y José G Sanleandro asumirán los respectivos negocios suramericanos. Todos ellos también son directivos históricos del grupo. 

Gestión corporativa

La gestión corporativa también se verá afectada por cambios. Carlos J Álvarez se pone al frente de finanzas; Manuel García Cobaleda de la Secretaría General y el Consejo; Jordi García Tabernero ha sido confirmado en Comunicación y Relaciones Institucionales; Antoni Peris en Recursos Corporativos y Jon Ganuza en la unidad de Controlling.

Será un exAbertis, Steven Fernández, el encargado de poner en valor las relaciones con los inversores desde el departamento de mercado de capitales. Un ejecutivo que ha trabajado durante años al lado de Reynés.

Entrada en vigor

La nueva estructura operativa entrará en vigor el próximo 1 de julio. El presidente del grupo ha explicado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta organización “simplifica y agiliza” la gestión.

Indica que dota a los negocios de “autonomía en su ámbito de actuación” y se adapta a los “retos” que tiene ante si la multinacional ante un mundo “cada vez más competitivo y digitalizado”. Aunque no se ha creado ningún departamento concreto con el fin de monitorizar la adaptación tecnológica de todo el grupo. Un trabajo que en Gas Natural se considera transversal de todos los departamentos.

Junta de accionistas

En cuanto al cambio en el consejo de administración, se someterá a los accionistas la reducción de los 16 representantes a los 12. La junta aún está pendiente de celebrase por el aterrizaje de Reynés en la dirección de la cotizada.

La cita anual se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid, al límite del calendario legal. También se presentará el nuevo plan estratégico de Gas Natural. La hoja de ruta con los retos hasta 2022. Entre ellos, un cambio de denominación social de calado que aún se debe detallar. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información