Menú Buscar
Francisco Reynés (i), presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, junto al director de comunicación del grupo, Jordi García Tabernero (d) / CG

Reynés marca las cinco reglas de oro para el futuro de Gas Natural

El presidente de la energética se presenta a los accionistas con una desinversión en África y un avance del nuevo plan estratégico a cinco años vista

27.06.2018 11:40 h.
6 min

El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, se ha presentado este miércoles ante la junta general de accionistas con un avance del plan estratégico que dará a conocer en 24 horas en Londres. La hoja de ruta que maca cinco reglas de oro para dar forma en un quinquenio a una energética de gestión más simple; centrada en los negocios estratégicos; más eficiente; organizada por proyectos concretos; que determine una rentabilidad mínima por cada negocio, con el foco puesto en la “disciplina de inversión”; y con la necesaria innovación en digitalización.

El principal cambio del grupo será su nuevo nombre, que no se dará a conocer hasta las 12.30 del mediodía. Los rumores iniciales apuntan a que decaerá el apígrafe de gas y se apostará por una fórmula que muestre su “aspiración internacional, disponer de un logo digitalizable y con un nombre corto que englobe una compañía energética”, tal y como ha explicado Reynés en el encuentro previo con los medios.

Primera junta en Madrid

Todo ello significará la gran impronta del ejecutivo cuatro meses después de que dejara la primera silla de Abertis en plena OPA a la gestora de infraestructuras para tomar las riendas de la energética. Su presentación ante los accionistas coincide también con la primera junta que se celebra en Madrid, ciudad a la que trasladó la sede social en plena crisis política en Cataluña.

Por el momento, el grupo mantendrá su domicilio social y fiscal en la capital. “Decir que una compañía tomará una decisión para siempre es muy presuntuoso”, ha señalado el directivo en el encuentro con la prensa. ¿Implica esto que abre la puerta a un retorno a Barcelona? Por ahora, no. “Se tomará la decisión que toque en el momento oportuno”, ha sentenciado ante las cuestiones que se le han hecho en este sentido.

Retribución al accionista

Reynés ha eludido avanzar detalles del plan estratégico que el mercado espera. Como conocer si se mantendrá la política de retribución de un euro por título que se fijó en la anterior hoja de ruta de la compañía. Aunque se apunta a que se podría mejorar esta política de dividendos.

En un intento de “transparencia” ante los propietarios de la compañía, también por primera vez, Gas Natural repasa en la junta las cifras del grupo en los cinco primeros meses del año. El presidente de la compañía ha reconocido que se trata de un periodo de “muchos cambios”, desde el relevo en las primeras sillas de la compañía hasta la reestructuración de su capital con la salida histórica de Repsol.

Nueva estructura de capital

Criteria Caixa se mantiene como el accionista de referencia con el 24,4% de la propiedad, seguida del 20,1% de la sociedad Rioja --CVC 74,3% y Corporación Alba 25,7%--. El fondo GIP controla otro 20% y, a mucha distancia, se encuentran Sonatrach (4%) y Capital Group (3%). Reynés ha eludido determinar si se darán nuevos cambios en esta estructura, aunque tiene visillos de estabilidad.

En cuanto a las grandes cifras del ejercicio, el resultado bruto (Ebitda) ha incrementado el 11% hasta los 1.823 millones y el beneficio neto acumulado ha crecido el 34% y ha llegado a los 481 millones. Unas cifras destacables que el primer ejecutivo del grupo pide que no se extrapolen al resto del año, ya que por cuestiones de estacionalidad bajará el consumo tanto de gas como eléctrico.

Desinversiones en África

Para abrir boca, y demostrar que se ha asumido el plan estratégico, la energética ha anunciado dos desinversiones menores antes de la apertura de la sesión bursátil de este miércoles. Ha vendido el 70% de Kangra Coal, una mina de carbón a Sudágrica, a Menar Holding y el 100% de Iberafrica a AEP Energy Arica, una sociedad dedicada a la generación eléctrica con motores de fuel en Kenia. El valor total de la operación asciende a los 77,06 millones de euros al tipo de cambio actual.

“Consideramos que no es estratégico disponer de minas de carbón en un momento en el que la UE quiere reducir las emisiones, igual que los motores de fuel”, ha explicado Reynés. Aunque deja en el aire saber si procederán del mismo modo en España. Se remite al plan estratégico que se presentará en la capital británica este jueves. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información