Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy / EP

Reynés ganó un 8,7% menos en Naturgy por menores objetivos en 2020

La compañía convoca su junta general de accionistas para los días 9 y 10 de marzo, en la que se renovará el sistema de remuneración del consejo, que seguirá las líneas del actual

3 min

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, percibió una remuneración total de 4,54 millones de euros por el ejercicio 2020, un 8,7% menos que el anterior, como consecuencia de un menor variable al haber alcanzado la compañía un menor grado de objetivos ligados a esta partida.

Esta circunstancia también influyó en la retribución total del consejo de administración en 2020, que ha sido de 7,404 millones de euros, un 5,1% por debajo de la que obtuvo en 2019.

7,56 millones a largo plazo

De esta forma, Reynés mantuvo la remuneración fija de 1,1 millones de euros por su condición de consejero ejecutivo, el único que la compañía tiene con este estatus, más el sueldo de 960.000 euros como presidente.

La diferencia estuvo en la retribución variable ligada al cumplimiento de objetivos de la empresa. En este caso, la cantidad que le correspondió a Reynés fue de 2,33 millones de euros, frente a los 2,77 millones del ejercicio 2019. Esta cifra es aportada por la compañía al sistema de ahorro a lago plazo de Reynés, en el que ya acumula 7,56 millones de euros desde que fue nombrado presidente de Naturgy, en febrero de 2018.

Cuentas impactadas por la crisis

Los resultados de Naturgy y su desempeño a lo largo de 2020 se han visto condicionados por la pandemia del coronavirus, lo que ha influido negativamente en la consecución de la retribución variable del presidente.

En este sentido, el grado de cumplimiento en relación con el beneficio neto ordinario, en su comparación con el de 2019, ha sido del 59,7%, en contraste con el 95,9% obtenido en 2019.

Convocatoria de la junta

También ha sido un lastre el capítulo referido a la generación de caja, que cuenta con una elevada ponderación a la hora de fijar la retribución variable y cuyo cumplimento en 2020 ha sido del 82,5%, frente al 101,5% de 2019.

Mientras, el consejo de Naturgy ha convocado la junta general ordinaria de la compañía para los próximos 9 y 10 de marzo (en primera y segunda convocatoria), en la que se aprobarán las cuentas correspondientes al pasado ejercicio y se renovará el sistema de remuneración del consejo de administración para el periodo 2021-2023, que seguirá las líneas fundamentales del actual.

Pendientes de la opa de IFM

En teoría, la asamblea se celebrará días después de que el fondo IFM haya presentado oficialmente la opa parcial por el 22,7% del capital de la compañía que anunció a finales del pasado enero.

La fecha límite para registrar la operación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el próximo 26 de febrero. No obstante, en el orden del día de la junta no hay ningún punto que guarde relación con este movimiento.